Adscrita a Gratuidad

“Ruta de la memoria” es un proyecto que reconoce y preserva el patrimonio cultural de la comuna de Providencia como un ejercicio de memoria, mediante el trabajo colectivo entre organizaciones civiles y vecinos de la comuna. Esto, se logra reconociendo sitios de memoria en la comuna, mediante encuentros con relatos de vecinos que reconstruyen la historia por medio de sus experiencias.

La iniciativa es parte de la tesis de la estudiante de quinto año de Psicología del Campus Providencia, Jacqueline Durán, junto a un trabajo colaborativo con organizaciones de la sociedad civil como la Junta de Vecinos JJVV A16 Claudio Arrau, el Colectivo Cultural Nueva Providencia, la Coordinadora DDHH de Providencia, Usuarios PRAIS Oriente, entre otros vecinas y vecinos de la comuna.

Jacqueline Durán, organizadora del evento, comentó el impacto de este encuentro para la comunidad: “Las sociedades tienen temor a que se vuelvan a vulneran los derechos fundamentales mediante la memoria y por lo mismo, es importante trabajar los hechos traumáticos de la historia.  Si no se visibilizan y conocer, es posible que se vuelva a repetir”.

“Ruta de la Memoria” tuvo la primera jornada en el Campus Providencia y fue un encuentro de reflexión entre vecinos donde se introdujo el proyecto mediante un conversatorio junto a Adriana Goñi, antropóloga con mención en Arqueología de la Universidad de Chile, investigadora del Centro de Estudios Memoria y Derechos Humanos y Juan Carlos Andrónicos, licenciado en Literatura de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

La expositora Adriana Goñi, comentó el rol de esta instancia comunitaria: “Es muy importante que se desarrollen estas actividades desde la academia por un sentido de identidad. La ruta de la memoria es historia viva que se liga a cada centímetro del territorio; queremos transmitir todo lo simbólico como un proceso de reparación y búsqueda de verdad y justicia” 

En la jornada también se realizó un encuentro de reflexión en torno a la dictadura militar en Chile junto a vecinos que fueron víctimas de tortura, quienes relataron y compartieron sus propias experiencias. Posterior al conversatorio se llevaron a cabo actividades y ejercicios entre los participantes con un enfoque en la psicología comunitaria.

Además, se presentó un colectivo de música de vecinos activistas en memoria y dictadura, quienes interpretaron la canción “El necio” de Silvio Rodríguez, y comentaron su experiencia en torno a la música como un motor político y de encuentro comunitario.