Adscrita a Gratuidad

El arquitecto chileno, Rodrigo Gertosio, fue el nuevo invitado al ciclo de entrevistas MOMENTO donde converso con la académica adjunta, Paulina Alvarado, sobre su trabajo en la Villa Frei. En esta instancia se trató el proceso para que la villa fuera catalogada como zona típica, el trabajo de las unidades vecinales y su historia.

En el 2013, un grupo de vecinas y vecinos alertados por la construcción de una estación del metro en el parque Ramón Cruz se acercaron al arquitecto Rodrigo Gertosio, quien en esa época residía en la villa, “en ese contexto nace la idea de declarar esto zona típica. Para muchos era una idea de defenderse contra el metro, pero yo lo opté de otra manera, el lugar merece ser declarado zona típica porque tiene lugares propios, valores culturales, históricos y arquitectónicos que son indiscutidos”, afirmó Gertosio.

Se armó un grupo de trabajo el cual postuló a un FONDART, que en su segundo año de solicitud se ganó el fondo con el monto máximo que podían obtener. Con ese dinero se vieron obligados a hacer el proyecto: el objetivo era entregar un expediente plasmado en un libro, un expediente de declaratoria de zona típica de la Villa Frei. Se hicieron 30 de estos ejemplares.

“Con esos 10 millones de pesos pudimos contratar a un equipo de estudiantes, dos arquitectos, un historiador, un sociólogo, un periodista y un diseñador gráfico. Destinamos mucha plata a la difusión. Nosotros quisimos hacer un objeto casi de lujo, estuvimos con tres fotógrafos profesionales. Queríamos que estuvieran muy bien planteados nuestros argumentos de porque debería ser una zona típica”, explicó el arquitecto.

Parte del trabajo que se realizó con el FONDART fue la creación de una pagina web donde se podían encontrar ítems que aludían a apoyar este proyecto y el testimonio de los residentes de la villa. “En esa plataforma le preguntábamos a las personas ¿Por qué creían que debía ser declarado zona típica? Fue alucinante el resultado. Nos llenamos de más de 400 comentarios que argumentaban porque debía ser declarado zona típica”, aseguró Gertosio.

El arquitecto, dentro de su presentación, contó sobre una anécdota del proceso que lo llevo a salir en el programa de televisión “Citytour”: “Estaba en mi casa trabajando y alguien me dijo que estaban grabando, a lo que yo fui, aparecí y le mostré a este gallo el políptico que al revés era un afiche. Es muy importante que cuando te acercas con un proyecto a alguien no solamente le hablas, sino que le tienes que entregar algo”.

La anécdota de haber aparecido en este programa televisivo tuvo consecuencias positivas en la visualización del proyecto en su sitio web. Gertosio detalló que cada vez que el programa era emitido las visualizaciones a la página web tenían un alza, de la misma forma que los comentarios. Gracias a la aparición en el programa el proyecto se difundió por distintos medios escritos.

A finales del 2015 tuvieron que exponer el proyecto frente al consejo de monumentos nacionales en la Biblioteca Nacional, “defendimos esto frente a una mesa grande donde había un militar, un representante de la sociedad de escritores, un representante de las sociedades agrícolas, era un vario pinto de personajes”, reconoció el invitado.

Puedes ver la entrevista completa aquí