Adscrita a Gratuidad

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto a la delegada presidencial, Constanza Martínez, encabezaron la reunión semestral de la mesa intersectorial del Barrio República en la que participaron rectores de universidades, Carabineros de Chile, PDI y representantes de estudiantes de las sedes pertenecientes al tradicional barrio universitario de la capital.

En esta instancia las autoridades evaluaron los avances, compromisos, actividades e hitos desarrollados en materias de seguridad pública que se propuso esta mesa público-privada al comienzo del año académico 2022.

De acuerdo con los informes y estadísticas presentadas por los organismos persecutores, se ha logrado mejorar la percepción de seguridad y disminuir los delitos en el sector. Así lo informó la alcaldesa: “Entendemos que la coproducción de la seguridad es una tarea que requiere de cada uno y una de nosotros y de las instituciones las cuales formamos parte. Con orgullo podemos decir que hemos tenido un trabajo que ha tenido éxito en este proceso y que sin duda debe sostenerse en el tiempo para poder seguir mejorando la seguridad en el sector”.

Como representantes de Universidad de Las Américas concurrieron el Director del Campus Santiago Centro, Paulo Casas del Valle; la subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Santiago, María José Cabañas y el Vicerrector de Sede Santiago Claudio Apablaza.

Este último valoró los avances de la mesa intersectorial de seguridad, asegurando que todo lo logrado fue gracias a la acción conjunta de las instituciones involucradas y sobre todo por la voz de alerta que levantaron los estudiantes. “La reacción con la que se ha trabajado y en esto agradezco a la Municipalidad de Santiago, a Metro, a ambas policías y el Ministerio Público, ha concluido en avances sustanciales en estos tres meses, respecto a un problema que es muy complejo. Desde luego vamos por buen camino, pero hay que seguir trabajando en este esfuerzo público-privado”.

Vanessa Marín, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales, valoró esta instancia y junto con ello recalcó la necesidad de este trabajo colaborativo entre instituciones y organizaciones, para poder avanzar en medidas de seguridad que incluyan una perspectiva de género.

El trabajo en conjunto con Carabineros se vio reflejado en la desarticulación de seis bandas de robo de celulares y la detención de 57 personas, muchas de ellas permanecen en prisión preventiva.

Una de las conclusiones que arrojó este encuentro intersectorial fue incrementar las mejoras en la iluminación de la zona y los mantener los puntos de denuncias de delitos que se habilitaron en las estaciones de Metro aledañas al barrio República.