Adscrita a Gratuidad

En dependencias del Liceo Técnico de Valparaíso, se efectuó el lanzamiento oficial de un nuevo proyecto que desarrollará la carrera de Terapia Ocupacional de Sede Viña del Mar para promover la inclusión y el desarrollo educativo de jóvenes de la Región de Valparaíso. Se trata de la iniciativa “Psicomotricidad Educativa, una estrategia para la inclusión de jóvenes pertenecientes al Liceo Técnico de Valparaíso”, que para su ejecución contará con financiamiento de los Fondos de Vinculación con el Medio 2022 UDLA.

La iniciativa tiene por objetivo intervenir y rediseñar el único espacio recreativo con que cuenta el establecimiento, una cancha que es utilizada como patio central, considerándose el pintado de muros con frases motivacionales, afiches, instalación de cuerdas de abatida o TRX, entre otros, para favorecer la actividad física y ocupación de la comunidad educativa del liceo, que cuenta con mil 150 estudiantes que viven en condición de vulnerabilidad, 108 docentes y 52 asistentes de educación. Estas acciones serán lideradas por Tempo Educa, socio estratégico de UDLA.

Este proyecto de VcM también se inserta dentro de las acciones que UDLA Sede Viña del Mar lleva adelante a través de su participación en la Mesa Empresa-Educación Superior de la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva), contando con el apoyo del gremio y contextualizándose dentro del proyecto social “Fénix”, cuyo objetivo es disminuir la brecha existente en la educación pública- técnica de la región y apoyar la trayectoria escolar de los estudiantes a la educación superior.

Durante la ceremonia se firmó un acuerdo simbólico entre el Director del Liceo, Mario Díaz; la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, y el coordinador del Proyecto Fénix de Asiva y representante de la Caja 18, Claudio Castro. También estuvieron presentes Marcela Varas, Directora de Carrera de Terapia Ocupacional y coordinadora del proyecto; Giulio Baselli, socio fundador de Tempo Educa y egresado de UDLA; Kevin Nowajewski, coordinador de la Mesa Empresa- Educación Superior de Asiva; Daniela Núñez, Subdirectora de Vinculación con el Medio de UDLA; e integrantes del Consejo Escolar Liceo Técnico Valparaíso.

Como Universidad queremos seguir sumando voluntades para impulsar proyectos como este, que permiten avanzar en el desarrollo sostenible de nuestros territorios y sus comunidades a través de la articulación con distintos actores de la región, aportando siempre desde nuestros sellos valóricos de compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional”, comentó la Vicerrectora Paola Espejo, mientras que el director Mario Díaz expresó que “como establecimiento estamos siempre abiertos a escuchar y avanzar en iniciativas como esta, que buscan mejorar la calidad de vida de nuestros estudiantes, afianzar sus potencialidades y talentos. Esta vinculación de la academia con un liceo público como el nuestro es un ejemplo no solo para comuna, sino para la región, y con esta triada con la empresa privada podemos avanzar en el progreso del país, con mayor democracia y justicia social”.

La Directora de Carrera Marcela Varas, destacó que el proyecto “Psicomotricidad Educativa, una estrategia para la inclusión de jóvenes pertenecientes al Liceo Técnico de Valparaíso”, considera además la participación de estudiantes de Terapia Ocupacional de la asignatura de Políticas e Inclusión Social, quienes realizarán capacitaciones sobre esta última temática a funcionarios y estudiantes. También se efectuarán talleres al equipo de docentes y personal administrativo para el uso de los espacios intervenidos y charlas de apresto laboral a los alumnos para favorecer la inserción laboral y el desarrollo de habilidades transversales.

Finalmente, Giulio Baselli, socio fundador de Tempo Educa dijo “quiero agradecer a la comunidad del liceo y a la Universidad por la confianza que han puesto en nuestro trabajo; nuestro objetivo es buscar el bienestar, aportar a la creatividad, generar conocimiento y empoderamiento de las personas en sus espacios educacionales, para que sea un incentivo para soñar en grande con cada uno de sus talentos”.