Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho ha logrado de forma satisfactoria el programa de Formación de Líderes Gremiales gracias al apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

El plan de estudios consiste en un curso gratuito para ejecutivos y dirigentes de distintas entidades empresariales asociadas del país con el propósito de formar nuevos liderazgos en el sector gremial.

De esta forma, el programa ha realizado exitosamente cursos como “Actualidad y política constitucional”, impartido por Manuel Melero, expresidente de la Cámara Nacional del Comercio, y “Actualidad Económica” dictado por Gonzalo Islas, Decano de la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, y recientemente se dio inicio a la asignatura “Proceso de evaluación e implementación de políticas públicas” a cargo del académico de la Facultad de Derecho, Héctor Sepúlveda.

En la primera clase los asistentes aprendieron el concepto de política pública, sus elementos más relevantes y el proceso de creación de la agenda de Estado. Además, según explicó el académico, “fuimos capaces de indagar el aporte que realizan los ciudadanos, la sociedad civil, organizaciones gremiales y sociales en el diseño, ejecución y control de una política pública”.

Tras finalizar la actividad, Sepúlveda destacó la participación de la labor de los gremios en el quehacer nacional y lo relevante que es este tipo de programas formativos ya que “los gremios requieren mayor conocimiento respecto a los distintos instrumentos que dan forma al debate, propuestas y acciones del gobierno. En ese marco, la capacitación en estas materias permite abrir una puerta que orienta mucho mejor la labor desarrollada por cada uno de ellos”.

Por otro lado, Alejandra San Miguel López, Gerente General de Asociación de Empresas Región de Valparaíso (Asiva), valoró la clase ya que “comprendí la importancia y el rol fundamental que tenemos los gremios en la observación de una política pública. Este programa ha permitido a diferentes gremios del país, poder entender aspectos básicos en diferentes materias (…). Ha sido una instancia muy enriquecedora ya que, además, nos ha permitido conocer a ejecutivos gremiales de las distintas regiones del país”.

El plan de estudios continuará con el curso “Sistemas de participación ciudadana” a cargo de William Valenzuela, secretario académico de la Facultad de Derecho.