Adscrita a Gratuidad

Contemplado en las actividades prácticas de la asignatura Zoología de segundo año de Medicina Veterinaria, 226 estudiantes del Campus Santiago Centro de Universidad de Las Américas visitaron el parque El trapiche, ubicado en la comuna de Peñaflor, en el cual recorrieron zonas del ambiente precordillerano y el humedal del sector.

Específicamente, 95 alumnos y alumnas del régimen tradicional de la carrera y 131 del programa Executive, asistieron al parque con el objetivo académico de identificar diferentes especies animales que se encuentran en el ecosistema del lugar, utilizando y llevando a la práctica los conocimientos entregados en clases de la cátedra y de su respectivo laboratorio durante el actual semestre.

“Las actividades prácticas, guiadas y en grupo permiten aplicar conocimientos en contextos distintos a la sala de clases. Obliga al estudiante a tomar contacto con su entorno y resolver dudas reales, poniendo a prueba sus conocimientos y habilidades. Siempre esta actividad es esperada por los estudiantes, indistintamente cual sea el lugar por visitar”, mencionó Daniela Valdés, académica a cargo de la salida, quien estuvo acompañada por los docentes del Campus Santiago Centro Evelyn Valdés, Margarita Jara, Carolina Contreras, Christian González y Felipe Álvarez.

Los académicos resaltaron la colaboración y disposición de los funcionarios del Municipio de Peñaflor, quienes a través de la encargada del parque El Trapiche, Jessica Queraltó, el director de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Germán Ortiz, y el director de Dideco, Julio Núñez, gestionaron la actividad en la cual incluso coordinaron con la Dirección de Salud Municipal la habilitación de la enfermería del lugar durante la jornada.

Desde la municipalidad, acompañaron al plantel UDLA, la técnico veterinaria, Milena Vega, y la encargada del Departamento de Zoonosis, Macarena López, quien valoró este ejemplo de trabajo conjunto entre ambas instituciones.

“Considero que estas actividades nos ayudan a fortalecer los vínculos entre la Universidad y el Municipio, además de que, para nosotros, como entidad pública, es muy importante colaborar en estos eventos que generan instancias de aprendizaje para los alumnos, donde se puede recorrer el parque y especialmente la zona del humedal, el cual mantiene una gran biodiversidad de especies”, afirmó López.

Con este tipo de actividades en terreno, los estudiantes pueden llevar a la práctica la teoría recogida en las salas de clases, unas de las características esenciales de la malla curricular de Medicina Veterinaria en Universidad de Las Américas.