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En el marco del “Ciclo Emprendimiento con impacto” que realiza este semestre la Facultad de Ingeniería y Negocios de UDLA, se llevó a cabo la charla “La experiencia de «Migrante”” con la exposición de su fundador y CEO Diego Fleischmann.

Migrante es una empresa de tecnología financiera que ofrece servicios ligado a las innovaciones tecnológicas (utilizan una App), y que busca dar acceso a financiamiento a los más de 10 millones de inmigrantes en Chile y otros países de Latinoamérica, entregando mejores oportunidades de integración y desarrollo a través de acceso a créditos y asesoría financiera, principalmente.

También son una empresa B, lo que significa que tienen como propósito no solo el impacto económico, sino también social y medioambiental. Dentro de sus medidas de valor están el ofrecer una taza justa para sus clientes; realizar acciones de cuidado al medioambiente, y promover el clima laboral y de comunidad, por ejemplo, con diversas actividades, charlas, etc. tanto para su equipo interno, como para sus clientes.

Esto les ha permitido desarrollar una gran comunidad en sus redes sociales, para las que no han debido hacer grandes inversiones de marketing, sino que a través de estos contenidos que son de valor para ellos, han logrado establecer un marketing digital honesto.

En relación con los puntos clave que debe tener un buen emprendimiento, el expositor mencionó que, en base a su experiencia, la elección de los socios y el equipo es indispensable. “Lo fundamental para nosotros ha sido contar con personas que tienen competencias distintas, no necesariamente con tu compañero de universidad, que hace o piensa lo mismo que tú, sino con personas que tienen competencias diversas y con las que puedes hacer sinergia, ahí está la verdadera clave del éxito”, afirmó.

En cuanto a su modelo de negocio y cómo este se diferencia a un banco o a lo que ofrece una entidad financiera tradicional, explica que principalmente los bancos no le prestan al migrante porque los ven como un segmento de alto riesgo, por ende, ellos dicen estar en un mercado donde los bancos no están y “todo lo que ellos (banco) han visto como ‘desventaja’ o ‘riesgoso’ nosotros lo vemos como oportunidad”, y esto se debe principalmente a la tecnología, ya que con ella y con la información que obtienen, se puede hacer rentable y eficiente.

Además, para Fleischmann, el migrante paga porque con el crédito obtuvo su herramienta de trabajo (moto), pagó la convalidación de sus estudios o pudo dar la garantía para su arriendo, “son ítems tan fundamentales para ellos, que se transforman en personas con el mejor comportamiento financiero hoy en día”, sostiene.

Por otra parte, también reflexionó sobre la importancia para un emprendimiento, el saber adaptarse a los cambios e implementar nuevas estrategias, siempre basados en lo que el cliente necesita. Frente a eso también agregó que para ellos “es fundamental contar con todo tipo de información porque eso les permite estar siempre innovando. Mientras más data tienes más conoces a tu cliente, o incluso puedes hacerles seguimiento a tus potenciales clientes”.

Y finalmente, frente a los grandes desafíos que tienen por delante, se refirió a la expansión de su empresa, que pese a haber pasado por estallido social y pandemia en sus inicios, supo encontrar una estrategia que hoy le permite estar abriéndose gran camino en Perú y otros países de Latinoamérica: “Si quieres ser una empresa líder en la región, debes soñar en grande, con una sana ambición que llevará a tu compañía a empezar diferente y plantearse distinto”.

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