Logo

En modalidad online y organizado por el Magíster en educación con mención en innovación para el aprendizaje, el cual está a cargo de las Escuelas de Educación y de Pedagogía en Educación Básica, se llevó a cabo el Seminario de buenas prácticas en innovación educativa y curricular.

El académico del programa, Juan Henríquez, coordinó la participación de destacadas expositoras y expositores, quienes se conectaron desde distintos países y pudieron presentar para los estudiantes del magíster, además de una audiencia que también se conectó desde distintos territorios.

Henríquez manifestó que “es muy importante poder articular los contenidos de un programa de postgrado con distintas investigaciones internacionales y recientes, además de poder comentar diferentes experiencias que, dada su excelencia y replicabilidad, se consideran como buenas prácticas.”

En esta ocasión, el seminario contó con el saludo inicial del Director de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, quien indicó que “la tecnología es una vehículo para el desarrollo de la innovación y la innovación es el camino por el cual se pueden emprender distintas mejoras a nivel de aprendizaje, por ello es importante poder explorar diferencias experiencias para inspirarse, analizar resultados y generar redes de colaboración”.

El tema convocante fue la innovación educativa y curricular, el cual motivó una instancia de exposiciones y diálogos, durante poco más de tres horas. Presentaron los siguientes invitados:

  • Felipe Chibá, ccoordinador del Comité para América Latina y el Caribe de Unesco ALLIANCE con la ponencia: «El Paradigma de las Ciudades AMI o MIL de Alfabetización Mediática e Informacional de la UNESCO y la Agenda2030: Métricas para las ciudades del futuro.»
  • Haylen Perines, Doctora en Educación con la ponencia: «La investigación educativa como recurso innovador en la práctica docente.» VIU – Universidad Internacional de Valencia.
  • Francisco Silva-Díaz, doctorando en Educación con la ponencia: «Educación Inmersiva, un nuevo paradigma educativo.» Universidad de Granada.
  • Angie Stuardo, doctoranda en Educación con la ponencia: «Ecosistema de Aprendizaje para la Innovación Docente en la UCSC: Una nueva manera de pensar la docencia.»
  • Daniela Simunovic, Magíster en innovación curricular y evaluación educativa con la ponencia: «Explorando con Inteligencia Artificial (IA) en el aula – Nivel 6to básico.» Saint George’s College.

Una de las expositoras, Haylen Perines, desde Madrid comentó que “el seminario fue una experiencia muy positiva para todos los asistentes. Quienes expusimos tratamos de entregar nuestra experiencia y conocimientos a unos asistentes muy implicados, reflexivos y con ganas de optimizar y actualizar su práctica docente. Sus preguntas y comentarios enriquecieron la actividad y la convirtieron en una instancia digna de imitar por otras universidades.”

Comparte: