Adscrita a Gratuidad

En el marco del ciclo “Diálogos Constitucionales”, la Facultad de Derecho junto al área de Vinculación con el Medio, llevó a cabo el conversatorio “El poder legislativo en el proyecto de la nueva Constitución Política”, el cual tuvo como propósito reflexionar sobre la nueva estructura del poder del Estado a partir del proyecto elaborado por la Convención Constituyente.

En la instancia ofició como moderadora Carolina Araya, Directora de la Carrera de Derecho de UDLA, y fueron invitados Amaya Álvarez, abogada de la Universidad de Concepción y exconvencional constituyente del distrito 20; Andrés Cruz, abogado y Doctor en Derecho de la Universidad de Salamanca, España y exconvencional del Distrito 20; y  Carlos Salinas, abogado de la Universidad de Valparaíso y académico líder del área de Derecho Público de UDLA.

Andrés Cruz, inició el diálogo y expuso sobre el funcionamiento del poder legislativo y algunas particularidades de la Cámara de las Regiones y del Congreso de diputadas y diputados. Sobre este último órgano expresó que una de sus deberes es “supervisar la implementación de la política militar y defensa nacional. Esto es sumamente importante porque va a ser interesante ver la operatividad que va a tener el Congreso de diputadas y diputados si es que esta constitución se aprueba”.

El exconvencional constituyente también habló del poder del ejecutivo referente a la propuesta constitucional explicando que, de aprobarse la Constitución, el Presidente de la Republica tendría la potestad reglamentaria: “obtendría el poder para implementar las leyes de todos aquellos asuntos que no configuren materia de ley”.

Por otro lado, de acuerdo con el proyecto constitucional y respecto del Congreso de Diputadas y Diputados y la Cámara de las Regiones, Carlos Salinas precisó tener “una visión crítica respecto a la figura de los escaños reservados ya que una cosa es garantizar representatividad en el contexto previo de la postulación al cargo de elección popular. La reserva de escaños, comporta en mi opinión una forma de interferir en la voluntad soberana, máxime cuando, más allá de la decisión popular, prevalecerá ex ante la reserva en la constitución del congreso y de la cámara, lo que en último término supone un debilitamiento del principio democrático”.

Finalmente, Amaya Álvarez, explicó que el Estatuto Regional planteado por la convención consideraría la participación popular y ciudadana de los asuntos públicos, por ejemplo, en la Asamblea Social Comunal entre otras instancias.