Adscrita a Gratuidad

Con la presencia online de Paola Espejo, Vicerrectora de Sede Viña del Mar, y William Valenzuela, secretario académico de la Facultad de Derecho, la carrera de Derecho de Sede Viña del Mar dio inicio al “Ciclo de Encuentros Disciplinares” con el conversatorio “Inteligencia artificial, nuevas tecnologías y procesos judiciales de la realidad latinoamericana” gracias al apoyo del Colegio de Abogados de Valparaíso.

En la charla, la cual fue moderada por Stephanie Astudillo, académica y coordinadora de Clínica Jurídica de Sede Viña del Mar, se abordó la actualidad digital en el área jurídica a nivel latinoamericano, participando como expositores Alejandro Chaparro, abogado de la Universidad del Mar, Daniel Peñaherrera, abogado de la Universidad Central de Ecuador, y Jhenny Rivas, Doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza y académica de UDLA.

De esta forma, la actividad permitió dar a conocer a estudiantes y egresados la aplicación de nuevas tecnologías en los procesos judiciales y cómo ha influido la pandemia en la incorporación de estos avances en Latinoamérica y en otras partes del mundo.

Rivas inició el conversatorio destacando la aplicación de la inteligencia artificial en la Corte Constitucional de Colombia y su uso efectivo en los procedimientos judiciales: “el modelo algorítmico que se utiliza en la corte de Colombia, llamado Pretoria, viene a ser un auxiliar de los funcionarios de justicia que en base a unas categorías establecidas por el personal de la corte permite la selección de un gran volumen de sentencias. Por lo tanto, esto facilita ese procedimiento previo para que la corte pueda revisar los casos y emitir una sentencia”, apuntó la Doctora.

En esa línea, Chaparro destacó el avance digital en los procesos judiciales en Chile y en otros países como Estados Unidos, China, Noruega y Estonia.

En relación a Chile el abogado valoró el manejo de la inteligencia artificial en los procesos judiciales ya que “en Latinoamérica fuimos pioneros, nuestra Corte Suprema desarrolló un plan de inteligencia artificial desde el año dos mil en reformas sobre diversas materias y después, con la tramitación on-line. Eso nos permitió enfrentar de buena forma la pandemia y posibilitó la comparecencia de las personas en tribunales”.  

Respecto a las expectativas del país sobre el tema tratado, el exponente afirmó que “Chile se encuentra en buen camino. Hemos aplicado de buena forma nuevas tecnologías y metodologías de implementación online, por lo tanto estamos en buenas condiciones para enfrentar los desafíos en materia digital a pesar de la escasez de recursos en América Latina”.

Luego de la ponencia de la académica de UDLA, Peñaherrera se refirió a la implementación de herramientas digitales en la administración de justicia en Ecuador y al derecho de protección a la privacidad en las redes sociales.

El panelista mencionó también el “expediente judicial electrónico” de dicho país y explicó que “incluye una serie de documentos sobre las actuaciones judiciales distribuidos en varios cuerpos que se almacenan físicamente y que deben moverse de un lado a otro de modo que jueces y partes intervinientes puedan acceder a éste y así logar la eficiencia en los casos”.