Adscrita a Gratuidad

“Conocimiento estratégico para la gestión medio ambiental del sector productivo de la Región del Biobío”, fue el nombre del conversatorio internacional organizado por el Consejo consultivo de Medio Ambiente del BioBío del cual UDLA forma parte.

La instancia contó con la exposición de la exviceministra de Medio Ambiente de Costa Rica, María Celeste López y reunió a destacados panelistas.

Las palabras de bienvenida las dio la Vicerrectora de Sede Concepción, Paz Hormazábal, quien señaló que ser parte de este consejo y anfitriones de la jornada “son hitos que nos llenan de orgullo y nos obligan a seguir fortaleciendo este camino. Mucho se habla de fomentar el crecimiento productivo en nuestras sociedades y concordamos en esto, pero también tenemos la convicción de que debemos aportar en oportunidades para la protección ambiental en la misma área. La tarea es larga, pero la colaboración, vinculación y articulación de saberes nos ayuda a que entre todos contribuyamos de mejor manera a este propósito”.

Por su parte, la invitada internacional manifestó, entre otros tópicos, que “en los proyectos productivos, el carácter vinculante de la participación ciudadana debe estar garantizado. Se debe llegar a acuerdos para que las empresas aporten tributariamente como elemento compensatorio y que la discusión sobre estas materias se realice con la concurrencia de las voluntades de todos los sectores“.

En la ocasión, María Celeste López hizo un resumen de las diversas acciones que se han realizado en Costa Rica en materia ambiental, considerando que “el desarrollo económico tiene que ser socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible, pero también este desarrollo económico se tiene que posicionar en las esferas de participación y en la toma de decisiones de las comunidades para avanzar de buena forma y más rápidamente”.

Para el Director de la Carrera de Ingeniería Civil Industrial de UDLA y secretario del Consejo Consultivo de Medio Ambiente del Biobío, Charles Araya, en este conversatorio se abordaron “contenidos imprescindibles sobre la forma de enfrentar, desde el ámbito productivo, el cambio climático y la protección de la biodiversidad, para hacernos cargo en conjunto, toda la sociedad, de los requerimientos exigidos a favor de la protección de la naturaleza y respeto por el medio ambiente. Esta fue una oportunidad magnífica para debatir sobre estas materias”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente, Oscar Reicher, instó a los Consejeros a “seguir trabajando en esta misma senda, ya que son una instancia para llevar la voz ambiental a los tomadores de decisiones a nivel regional, considerando que es un espacio de reflexión con distintas miradas en torno a un tema ambiental común lo que es fundamental para construir una alianza para alcanzar el desarrollo sostenible y poder avanzar hacia las metas más ambiciosas que nos hemos impuesto”.

En la ocasión también estuvo presente el Alcalde de Mulchén y vicepresidente de la Asociación Regional de Municipalidades, Jorge Rivas, quien manifestó que “en los territorios las municipalidades representan siempre la primera gestión del Estado con los vecinos, por lo tanto, en materia medioambiental los municipios deben tener mayores facultades y una superior cuota de participación y protagonismo“.