Adscrita a Gratuidad

Con la presencia de las exconvencionales constituyentes Malucha Pinto, representante el Distrito 13, y Cristina Dorador, del Distrito 3, finalizó el Ciclo de Conversatorios acerca de la propuesta constitucional organizado por el Observatorio de La Nueva Ciudadanía, de la Facultad de Comunicaciones y Artes de Universidad de Las Américas.

En esta instancia, desarrollada en el Campus Maipú, las constituyentes junto las académicas investigadoras de UDLA, las doctoras Andrea Alfaro y Eliana Barrios, abordaron el tema “Sistema de conocimiento y cultura en la nueva Constitución”.

Durante el encuentro presencial, también transmitido online, se ahondó en el concepto de interculturalidad y su fuerte presencia dentro del proyecto constitucional, subrayando su carácter participativo y ecológico, donde el Estado cumple el rol de proveedor del diálogo entre los distintos conocimientos y culturas. Además, se dio un énfasis especial a la desconcentración de los medios de comunicación y el aseguramiento de los derechos digitales.

Sobre cultura en la propuesta constitucional, Malucha Pinto indicó que, “la palabra cultura se nombra solo cuatro veces en la actual Constitución, en cambio en esta nueva versión se contempla un robusto catálogo de derechos culturales. También hay una serie de normas en relación con las comunicaciones, entendiendo que es un espacio trascendental para que exista democracia”.

Dorador, bióloga de la Universidad de Chile, destacó por su parte el aspecto intercultural de la Constitución, para el cual emprendieron diálogos con los pueblos originarios con el objetivo de comprender la educación y salud desde otras perspectivas. En ese sentido, las constituyentes señalaron que se trata de una Constitución que va más allá de lo económico, puesto que posiciona al conocimiento como requisito habilitante de derechos.

“Desde el mundo de la academia y la ciencia, hace tiempo se señala que Chile debería avanzar hacia el desarrollo y que la base debería ser los conocimientos. Tuvimos orientación de la UNESCO y de la Organización de las Naciones Unidas al respecto, porque existe en la Declaración de Naciones Unidas el derecho a la ciencia y a beneficiarse de los conocimientos”, explicó Cristina Dorador.

En cuanto a la actual concentración de medios de comunicación, la actriz de la Pontificia Universidad Católica de Chile, señaló que en la nueva propuesta se establece que el Estado debe propiciar la existencia y funcionamiento de medios de comunicación comunitarios, locales, regionales y públicos, con el fin de asegurar la pluralidad de la información, y visibilizar las relaciones, personas, sensibilidades y culturas.

Por su lado, Dorador profundizó en los derechos digitales que contempla la nueva Constitución, considerándola una gran innovación a nivel internacional. “Esto nos pone a la vanguardia del mundo porque son temas muy recientes, tuvimos la oportunidad de ponernos al día en estos temas pensando en el futuro. Insisto, es una tremenda innovación que fue impulsada por el convencional Felipe Caamaño, y también por la academia, y como era una innovación mundial generó mucha discusión. Fue una tarea muy difícil convencer al pleno”.

Para finalizar el Conversatorio, Malucha Pinto concluyó  que, “esta nueva Constitución nos invita a ser ciudadanos distintos a los que somos hoy día. Actualmente, cada cuatro años nos acercamos a las urnas y votamos para que alguien nos represente en el poder. Ahora lo que hace esta nueva Constitución es que no solo iremos cada cuatro años a elegir nuestros representantes, sino que vamos a poder participar en las distintas partes del poder”.