Adscrita a Gratuidad

La Facultad de Derecho con el apoyo de la Red de Egresados y Empleabilidad de UDLA llevó a cabo el taller “Seguridad Social: sus principios básicos y una mirada práctica sobre licencias médicas y accidentes del trabajo”.

El taller liderado por Héctor Garrido, abogado de la Universidad de Chile y Director de Administración y Relaciones Laborales de Universidad de Las Américas, tuvo como objetivo revisar los principales aspectos del derecho a la seguridad social en Chile y dar una mirada práctica al uso de licencias médicas y accidentes del trabajo.

En ese escenario, el expositor destacó a Chile como el primer país latinoamericano en crear un sistema de pensiones: “Con la ley 4.054 se creó la caja de seguro obligatorio para la vejez, bajo un esquema de reparto con aportes del Estado, el cual entregaba servicios de medicina. Este fue el primer sistema estatal de salud y prevención para la vejez y accidentes de trabajo”.

Respecto a la seguridad social, Garrido explicó sus cinco principios: solidaridad, universalidad, sostenibilidad, suficiencia e integralidad: “La solidaridad es el esfuerzo de la comunidad para garantizar prestaciones mínimas y complementar aquellas contributivas que no alcanzan un cierto mínimo. En un sistema de pensiones puede darse en una pensión básica universal garantizada(…).En la Sostenibilidad se debe garantizar la permanencia del Derecho de Garantía Constitucional, lo que requiere un financiamiento de largo plazo (…) por ejemplo, en Chile existe el fondo de reserva de pensiones que se basa en el aporte anual del 0,2 % del PIB del año anterior”.

Asimismo el expositor habló del sistema de pensiones y de sus pilares contributivo, solidario y voluntario. “El gobierno no se ha preocupado de informar de manera correcta sobre los beneficios o desventajas de nuestro sistema. Por el contrario, pareciera que son solo las propias Administradoras de Fondos de Pensiones quienes otorgan esta información. En tal sentido, el gobierno, de manera activa, debería dar a conocer cuáles son las AFP existentes, cuál es el porcentaje de comisión de cada una de ellas, cuál es el ahorro que se puede generar afiliándose a una u otra, cuál es la diferencia entre cada uno de los multifondos, dónde invierte cada uno de ellos. Asimismo, debería dar a conocer las pensiones otorgadas por las otras contingencias sociales, tales como las de invalidez y sobrevivencia y cómo se puede acceder a ellas”.

En relación a las licencias médicas y a su uso fraudulento, Garrido concluyó que “aún no contamos con los recursos necesarios para identificar a aquellos que abusan de este derecho. Al empleador, la legislación no le otorga las herramientas necesarias para ejercer un efectivo control ante la certeza o duda de que su dependiente no se encuentra haciendo efectivamente el reposo prescrito por licencia médica”.

Mientras que  “la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) no cuentan con los recursos necesarios para fiscalizar de manera ágil los casos en los cuales se les ha puesto conocimiento sobre un eventual uso malicioso de licencias médicas. Probablemente, con más personal e inyección de dinero en estos organismos fiscalizador, se podría cumplir con esta tarea de una manera más eficiente”.