Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas cuenta con el Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico, DTP-UDLA, que busca brindar un espacio de acceso y de preparación de estudiantes de educación media que quieren estudiar pedagogía en la educación superior. El programa nace bajo el amparo de la Ley 20.903 y es reconocido por el Ministerio de Educación.

Los participantes del programa cuentan con acompañamiento  y apoyo académico desde el inicio de las actividades,  con lo que se busca promover el acceso equitativo a la educación superior y la formación integral de cada uno integrantes del DTP.

Noelia Santibáñez, estudiante de primer año de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Santiago, relata cómo llegó al Programa de Desarrollo de Talento Pedagógico: “Conocí el DTP gracias a un profesor de mi  ex colegio, el cual nos invitó a participar porque conocía mi interés al estudiar pedagogía, eso fue fundamental”.

Sobre su experiencia en el programa, Santibáñez sostiene que “fue excelente ya que pude desarrollar otras habilidades y aprender aquellas cosas que me costaban resolver. Me gustaría destacar la gran disposición de los profesores de UDLA a cargo del programa, ya que nos motivaron mucho a seguir en este proceso. También valoro la didáctica de los contenidos abordados y la buena disposición a enseñarnos las veces que fuesen necesarias para que pudiésemos aprender”

Benjamín Marinao, estudiante de primer año de Pedagogía en Educación Física de Sede Santiago, destaca el aporte del DTP en su formación académica: “Mi experiencia fue bastante agradable, pude conocer en profundidad lo que significa ser profesor. Tomé la decisión de estudiar pedagogía en Educación Física en UDLA porque motiva el deporte y ayudar a los niños. Destaco las actividades presenciales del programa, ya que gracias a eso pude conocer a las personas que hoy en día son mis compañeros de carrera en la Universidad”.

Otra de las estudiantes que fue parte del DTP fue Damaris Suazo, quien hoy cursa segundo año de Pedagogía en Educación Básica en nuestra casa de estudios. “Los docentes tienen una gran disposición. UDLA es una universidad con un ambiente muy agradable y con una excelente enseñanza. Estoy muy contenta en la carrera, tomé una gran decisión al ingresar a la Facultad de Educación”

Por su parte, Neliot Villena, coordinador del Programa Desarrollo Talento Pedagógico, enfatiza que el programa “constituye una vía de ingreso directa a estudiar pedagogía.  Nuestra experiencia ha sido muy gratificante ya que los estudiantes que han ingresado a nuestra facultad, mediante el programa, han demostrado en su desempeño universitario un alto compromiso con la pedagogía”.