Adscrita a Gratuidad

Con motivo del aniversario número 41 de la Junta de Vecinos Vista al Mar de Concón, barrio en el que está inserto el Programa de Intervención Comunitaria (IC) en la Región de Valparaíso, estudiantes del Campus Los Castaños fueron invitados a participar en una feria organizada por la unidad vecinal para festejar junto a la comunidad y autoridades de la zona.

En la actividad, realizada en el Parque Vista al Mar, los alumnos tuvieron la oportunidad de ser parte de la organización del evento junto a los dirigentes vecinales, además de difundir los distintos proyectos comunitarios que están impulsando en beneficio del territorio, destacando iniciativas vinculadas al cuidado y prevención en salud, bienestar de las personas mayores, adolescencia, medio ambiente y tenencia responsable de mascotas, entre otros.

Junto a ello, el académico Nicolás Escobar, junto a estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria, en articulación con el proyecto de la carrera de Enfermería denominado “Estilo quiltro”, realizaron un operativo de salud para animales de compañía, ofreciendo controles de salud y vacunación antirrábica. 

Constanza Ravanal, estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería en Campus Los Castaños, quien junto a otros compañeros está a cargo del proyecto “Participando somos más comunidad”, comentó que la feria “tiene un gran impacto y es una oportunidad para que los vecinos se conozcan, mientras que los que tienen una pyme puedan difundir lo que hacen y tener un mayor ingreso”. Agregó que el proyecto que ellos lideran “tiene un enfoque en salud, considerando que, si la comunidad está bien y unida, en general se puede tener una mejor vida y un entorno más seguro”.

A la feria también asistió una delegación de académicos de la Universidad de la República de Uruguay que lideran el Programa comunitario Apex en esa casa de estudios, quienes participaron en un encuentro con UDLA para conocer las acciones impulsadas por el IC. También estuvieron presentes la Directora del Programa de Intervención Comunitaria de UDLA, Isabel de Ferrari, y Carlos Güida, Director del Departamento de Salud Comunitaria.

“A través de esta muestra estamos viendo los proyectos de intervención comunitaria de UDLA, la promoción de salud, cómo despliegan diferentes estrategias que tienen que ver con el cuidado del medio ambiente, la alimentación, entre otros, con un enfoque que no se centra en los espacios de salud, sino que se instala en el propio barrio”, dijo Miguel Olivetti, Director del Programa Apex.

Por su parte, Isabel de Ferrari sostuvo que “los proyectos de los estudiantes con la comunidad tienen un gran impacto en la formación de los alumnos como futuros profesionales, para saber trabajar en el territorio, con las personas de acuerdo con sus necesidades”, mientras que Carlos Güida destacó que “es tremendamente importante ver cómo se articula el trabajo de las asignaturas en los barrios, todo el despliegue que hace el Programa desde Sede Viña del Mar, en una comunidad que está organizada y que trabaja en conjunto con la Universidad”.

Finalmente, la coordinadora del IC en Sede Viña del Mar, Fabiola Navarro, destacó que “en esta actividad participaron más de 200 estudiantes de Enfermería, junto a docentes y gestores territoriales, quienes se involucraron directamente con la junta de vecinos a través de sus proyectos para participar en la organización de la feria y difundir sus iniciativas de prevención”.