Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de las carreras de Psicología y Trabajo Social del Campus Santiago Centro iniciaron una investigación sobre Ciudadanía Comunitaria, en conjunto con las organizaciones barriales del Barrio Matta Norte, de la comuna de Santiago y en particular con el CESFAM N°1 Dr. Ramón Corbalán Melgarejo

La acción territorial se inició con la presencia masiva de estudiantes en terreno aplicando un cuestionario diagnóstico sobre el tema, que, al cabo de cuatro jornadas, abarcó todos los cuadrantes del barrio. Cabe señalar que el Cesfam N°1 Dr. Ramón Corbalán Melgarejo fue el centro de organización y patrocino del proceso, contando con el apoyo directo de María José Quiroga, trabajadora social y encargada de Participación Social del centro de salud.

La acción obedece a las actividades territoriales del Programa de Intervención Comunitaria dentro de la asignatura de Metodología de la Investigación I y II (modalidad diurna) que imparte el académico Raynier Hernández, y se lleva adelante en articulación directa con el plan de Vinculación del Medio del campus.

El proceso de investigación-intervención se diseñó entre el equipo del Programa de Intervención Comunitaria, el campus, el académico, y se desarrolla de conjunto con los estudiantes, a partir de un dialogo directo con los intereses de la comunidad.

En este sentido, el académico Raynier Hernández destacó que el equipo de Cesfam colaborara en esta investigación. “El rol del Centro de Salud como actor local ha sido clave para el desarrollo del vínculo territorial, y la investigación en curso busca también contribuir a su fortalecimiento, indagando en los vecinos el nivel de conocimiento e información que poseen respecto a las instancias de participación social dispuestas por el Cesfam”. 

Cristian Cepeda, gestor territorial del Programa de Intervención Comunitaria, destacó la finalidad académica de esta intervención en beneficio de los estudiantes: “Los participantes pudieron poner en práctica sus aprendizajes de Metodología de la Investigación, vinculada directamente a una investigación que busca atender a las necesidades barriales de Matta Norte, al tiempo que fortalecer competencias para la interacción con las comunidades y el desarrollo de valores como el respeto, la ética y el compromiso con el bienestar comunitario”.

Durante todo este 2022, la investigación pasará por varios hitos en el trabajo de campo, producción de información, elaboración de resultados y su divulgación. Todos ellos colocan el protagonismo estudiantil en un lugar central, favoreciendo sus aprendizajes y el fortalecimiento de sus valores éticos profesionales, fortaleciendo el trabajo colaborativo de UDLA con las comunidades donde tiene presencia académica.