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Con el propósito de apoyar a la comunidad educativa en su actualización permanente, el Aula Magna Sede Santiago UDLA recibió la charla “Las nuevas bases curriculares en la Educación Física chilena”, donde se analizaron las nuevas tendencias del área y cómo esta se ha ido adaptando a las nuevas bases que determinan la carrera inicial docente.

El conversatorio estuvo a cargo del profesor de Educación Física, Mario Fuentes, quién es Magíster en Ciencias de la Actividad Física de Universidad de Playa Ancha y académico de la carrera de Pedagogía en Educación Física de Universidad de Las Américas.

El académico explicó que las bases curriculares establecen el marco en que los profesores de educación física se deben desempeñar profesionalmente. Estas, vienen apoyadas por un plan de estudios sugeridos por el Ministerio de Educación que apunta al tiempo de dedicación dentro del horario de clases.

“La primera modificación de la malla curricular docente se realizó el año 2019, para alumnos de tercer y cuarto medio. Luego siguió la segunda el año 2021 que tiene que ver con los aprendizajes fundamentales que se imparten en los colegios. Asignaturas como matemáticas, estadística o computación se deben incorporar al plan de estudios para desarrollar a futuro la docencia”, señaló el académico.

Para Maickel Avilés, Director de Carrera de Pedagogía en Educación Física de la Sede Santiago, es fundamental la nueva base curricular de la carrera: “Nuestra carrera tributa los contenidos de las mallas curriculares para poder acreditarnos como escuela docente universitaria. El hecho de informar sobre estas modificaciones hace que nuestros estudiantes estén al tanto de esa información y estén a la par con los contenidos curriculares. Nuestros estudiantes son los que finalmente van a ejercer la docencia en los colegios”.

Camila Núñez, estudiante de segundo año de la carrera en Pedagogía en Educación Física consideró de mucha importancia este tema y valoró que existan actividades como este conversatorio para estar al tanto de sus modificaciones. “En el mundo la educación se va adaptando a su contexto social y cultural. Siempre está en constante modificación porque todas las personas son diferentes”, manifestó.