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Con una ceremonia de envío para el grupo de estudiantes voluntarias y una visita al establecimiento beneficiado, la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar inició la octava versión del Programa de Acción Comunitaria (PAC).

En esta oportunidad, la carrera se vinculará con el Hogar Anunciación de la Fundación Patronato de los Sagrados Corazones de Valparaíso, que acoge a madres adolescentes junto a sus hijos, buscando aportar en la protección a la infancia a través la elaboración e implementación de un plan de estimulación del lenguaje dirigido a una docena de niños de 0 a 6 años que se encuentran en la residencia.

El programa este año tendrá una quincena de voluntaria de distintas cohortes de la carrera, quienes participaron en una actividad de lanzamiento del plan. La instancia contó con la presencia del equipo docente de la carrera, encabezados por la Directora de Carrera Yirda Romero, además de las académicas Claudia González, Pamela Herrera y Jessica Durán, teniendo esta última la misión de acompañar y guiar a las estudiantes en el proceso.

En la ceremonia, en la que también estuvo presente Daniela Núñez, Subdirectora de Vinculación con el Medio de Sede Viña del Mar, se realizó una presentación del PAC desde su implementación en UDLA desde el 2014, su impacto en la carrera y proceso formativo de los estudiantes, destacando que en las tres sedes ha beneficiado a más de 500 niños en situación de vulnerabilidad. Posteriormente se efectuó una dinámica de envío, se le entregó un obsequio a cada estudiante voluntaria Y compartieron una convivencia con todo el equipo.

Yirda Romero, Directora de Carrera, comentó que el “este programa tiene una gran importancia para nuestras estudiantes, principalmente por la responsabilidad social universitaria que hemos declarado. Las estudiantes asistirán al hogar de protección y aplicarán la línea de su especialidad, interviniendo en la estimulación del lenguaje de los niños, con sesiones con materiales y herramientas tecnológicas preparadas para ello”. La académica agregó que “esta es una de las estrategias más poderosas que tenemos como vinculación con el medio, nuevamente con un grupo importante de estudiantes como voluntarias, que habla de lo que ha sido la experiencia y trayectoria de este programa para la carrera”.

Camila Sazo, estudiante de cuarto año de la carrera, dijo que este programa “nos permite establecer una relación con estudiantes que necesitan un apoyo de parte de nosotras, entregarles herramientas y estrategias, apoyarlos emocionalmente y en todo ámbito; además, para nuestro proceso formativo podemos conocer diversas realidades educacionales”, mientras que la alumna de primer año, Giovanna Peretta, sostuvo que su “motivación para ingresar al PAC es vivenciar realidades diversas, salir de nuestras zonas de confort y aportar con lo que sabemos, convirtiéndose en un aprendizaje continuo, que va a aportar a nuestro proceso formativo”.