Adscrita a Gratuidad

En un trabajo conjunto realizado con el programa Prodesal de la Municipalidad de San José de Maipo, la Escuela de Medicina Veterinaria, a través de estudiantes del Campus La Florida de atendió a más de 1.300 animales (1.000 ovejas y 300 bovinos aprox) de agricultores del sector del Relvo, Cajón del Río Colorado.

Durante dos visitas a la localidad, los estudiantes a cargo del académico Hernán Galleguillos y en compañía del equipo del programa Prodesal del municipio local, conformado por Alfonsina Aguirre y Francisco Valenzuela, asistieron a 35 agricultores beneficiarios de dicho programa, apoyándolos principalmente en labores de desparasitación.

Gracias a la participación de los representantes de UDLA, el programa Prodesal de San José de Maipo logró dar cobertura en soporte a la gran cantidad de agricultores que viven y desarrollar sus faenas en terrenos de la comuna ubicada en la provincia de Cordillera de la Región Metropolitana, a quienes en muchos casos y debido a la gran cantidad de animales que poseen, el plan dependiente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) no logra abarcar en su totalidad.

“Con este convenio de colaboración ambas instituciones resultamos beneficiadas. Por un lado, los estudiantes tienen acceso a prácticas con ganado mayor, el cual en la región es muy escaso y al que es difícil de acceder, y por otro lado en la municipalidad y el programa Prodesal podemos atender a un número mayor de ganaderos, los cuales a veces no tienen los recursos necesarios para poder realizar un operativo a sus animales o acceder a un médico veterinario. También los ganaderos solicitan en ocasiones asesorías de forma particular con algún problema de sus animales y se les brindan sin ningún costo”, explico uno de los encargados del programa Prodesal de San José de Maipo, Francisco Valenzuela.

Estos operativos se suman a los realizados, durante este año, mediante convenios de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía con los programas Prodesal de comunas como Talagante, Peñaflor, Malloa, Marchigüe, en las cuales además han incluido talleres a agricultores sobre contabilidad, agroecología y manejo sanitario en aves.

El trabajo realizado por los estudiantes de Universidad de Las Américas en la comuna de San José de Maipo refleja de gran forma el alcance y significancia de los esfuerzos institucionales por fortalecer la Vinculación con el Medio, una de las tres funciones esenciales de UDLA junto a la Docencia y la Investigación.