Adscrita a Gratuidad

Estudiantes de distintas cohortes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del Campus Los Castaños junto al equipo académico del área, participaron en una charla para conocer más de cerca la labor y acciones que impulsa el instituto Teletón.

La exposición estuvo a cargo de Claudia Vargas, coordinadora de Difusión y Eventos de Teletón Valparaíso, quien lidera el equipo de voluntariado de la zona, transmitiendo a la comunidad estudiantil la historia de la institución de rehabilitación, sus propósitos, evolución a nivel nacional y en la Región de Valparaíso, tipos de atenciones que brinda a niños y jóvenes según su diagnóstico y rango etario, logros y cifras relevantes del año 2021, además de profundizar en las actividades que lleva adelante el equipo de voluntarios y cómo se puede postular a ser parte de él.

Esta actividad tuvo muchísima importancia para nuestra carrera, puesto que claramente hay una invitación a reforzar el perfil del profesor de Educación Diferencial”, comentó Yirda Romero, Directora de Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de Sede Viña del Mar.

La académica agregó que “la Teletón ha sido una gran obra por muchas décadas y esta mirada que parte desde enfoque biopsicosocial, que pone a las personas en una dimensión holística, afectiva, social, motora, intelectual, es clave para un profesor de Educación Diferencial en vía de lo que significa una sociedad más inclusiva. El enfoque de la Teletón en centrar e invitar a mirar en torno a las capacidades de las personas, es precisamente lo que necesitamos para avanzar en inclusión”.

Claudia Vargas valoró la instancia para dar a conocer a la comunidad estudiantil la labor de la institución, pues expresó que “normalmente la Teletón ha sido encapsulada a lo que es el show televisivo y no se conoce más allá”. Destacó que “cuando comenzó el slogan de Todos los Días, nos acercó más a la comunidad, para que se diera cuenta que se trabaja durante todo el año, además del trabajo que hacemos como voluntariado de acercarnos a todos quienes nos rodean, comunidad educativa, empresas, juntas de vecinos, entre otros, tratando de estar mucho más cerca de la gente y transparentar qué es lo que hacemos”.

Las estudiantes de la carrera destacaron la organización de esta charla y realizaron diversas consultas sobre la labor de la institución y su vínculo con el ámbito educativo. Para Isamar Donoso, alumna de cuarto año, “esta charla fue súper buena, pues enriquece nuestro conocimiento. Para quienes estamos a punto de egresar y para nuestro quehacer futuro como docente, es importante aprender de la diversidad de estrategias que existen para los niños en nuestro país y donde uno puede acudir a derivar a una persona cuando requiere el tipo de atención que entrega la Teletón”.