Adscrita a Gratuidad

La modernización del sector agrícola es un imperativo para el futuro de la industria nacional. Por lo mismo, lograr mejoras en la eficiencia de sus diversos procesos es uno de los objetivos que busca establecer un sector más sustentable, adecuándose a los actuales escenarios medioambientales e inaplazables problemas climáticos.

Un ejemplo de estas necesidades del sector es que en la agricultura se requiere información adecuada para cuantificar y decidir sobre el momento y lugar adecuado para riego, siembra, fertilización y cosecha, para así utilizar eficientemente el recurso hídrico.

Con el fin de promover y estar a la vanguardia del sector, es que la carrera de Agronomía de Universidad de Las Américas cuenta en su malla curricular con la asignatura “Sistemas de Tecnología Agrícola”, materia de pregrado que busca entregar conocimientos generales sobre los recursos tecnológicos disponibles para el uso en la agricultura moderna.

“A modo general, este curso proporciona a los estudiantes los conocimientos básicos para la identificación y determinación de los tipos de recursos tecnológicos más adecuados, dependiendo de las problemáticas particulares de los sistemas agrícolas existentes”, menciona la académica encargada de impartir la asignatura, Daniela Bahamondes, ingeniera agrónoma y Magister en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica.

Uno de los módulos más llamativos de la asignatura es la unidad “Uso de Drones”, la cual se centra específicamente en la utilización de este elemento tecnológico en la agricultura. El curso busca, a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje que incluyen clases teóricas y su profundización con actividades prácticas, que los estudiantes logren comprender productivamente el concepto del dron y sus principales funciones y usos.

El objetivo de este curso se enmarca en la utilización de herramientas actuales como los drones, que pueden facilitar acciones como por ejemplo, conteo de plantas, diseños experimentales, evaluación de estrés hídrico o fenología de los cultivos, entre otros, lo cual complementa los procesos de toma de decisiones en términos de productividad y eficiencia de una producción agrícola”, detalló Bahamondes.

La asignatura “Sistemas de Tecnología Agrícola” es impartida en el noveno semestre de la carrera de Agronomía y busca complementar modernizando el Perfil de Egreso de la carrera, para lo cual el titulado de Universidad de Las Américas debe ser un profesional altamente capacitado para diagnosticar, analizar y gestionar de forma sustentable los recursos vinculados a la producción agrícola, siendo estos naturales, humanos o económicos.