Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Trabajo Social organizó el encuentro de actualización disciplinar para empleadores: “Nuevas herramientas para la transformación social”, con el objetivo de fortalecer el vínculo con egresados de la Universidad de las Américas, a través de una charla de perfeccionamiento y actualización.

La temática del encuentro fue dar a conocer nuevas estrategias para la transformación, considerando el contexto social y sanitario actual. Para ello se contó con la participación de Sandra Iturrieta Doctora en Ciencias Sociales y Magíster en el Análisis de los Problemas Sociales de las Sociedades Avanzadas en la Universidad de Granada y académica de la PUCV.

La expositora hace un análisis y proyección del Trabajo Social, proponiendo que el futuro de la profesión debe ser con un carácter interdisciplinario, en donde las disciplinas interactúan para definir y crear perspectivas de trabajo en conjunto y con sentidos compartidos. Además, se deben priorizar habilidades como la inteligencia emocional, la empatía y creatividad.

Adriana Sanhueza, académica de la Escuela de Trabajo Social, recalcó la importancia de la temática para la disciplina “los cambios están pasando más rápido de lo que alcanzamos a procesar, y producto de la pandemia los empleadores poseen un profundo alejamiento con la realidad, lo que dificulta la intervención apropiada, por lo que es importante generar estas jornadas de reflexión”

La jornada permitió fortalecer el vínculo con egresados de la carrera además de proyectar acciones en conjunto con empleadores, para incluir en el plan de Vinculación con el Medio de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales para el año 2023.

Pablo Pincheira, director de formación de la Fundación Forja, comentó la relevancia de la actividad: “La instancia permite proyectarnos en el futuro y conocer los desafíos de la realidad nacional con un entorno de cambios sociales, de esta manera podemos ir cubriendo o respondiendo incertidumbres para la disciplina”.