Adscrita a Gratuidad

Académicos y estudiantes de la Escuela de Enfermería del Campus Maipú, en colaboración con personal del CESFAM Dr. Luis Ferrada, procedieron a vacunar contra la influenza a la comunidad educativa de nuestra casa de estudios, dándole prioridad a aquellas que están ligadas al área de la salud.

El objetivo académico en esta actividad fue ofrecer un servicio a la comunidad universitaria a través de esta estrategia de vacunación. El operativo de vacunación se realizó en dependencia del Campus, y para tales efectos se habilitaron tres box equipados para efectuar las inoculaciones las cuales estuvieron a cargo de 15 estudiantes y dos enfermeros supervisores logrando inmunizar a 120 usuarios.

Los estudiantes pudieron poner en práctica sus conocimientos académicos ya que realizaron la vacunación directa a los usuarios y estuvieron a cargo de la vigilancia y mantención de la cadena de frio en vacunas.

También tuvieron la posibilidad de realizar una labor educativa pre y post vacunación y tomaron conocimiento del funcionamiento del registro digital en el sistema RNI (registro nacional de inmunización). “Fue una experiencia muy enriquecedora porque aprendimos a trabajar en equipo y logramos experimentar lo que es un trabajo de vacunación”, señaló Eduardo Reyes, estudiante de Técnico de Nivel Superior en Enfermería.

Claudia González, académica de Enfermería de UDLA, destacó la actividad. La importancia de esta estrategia es prevenir la mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población. Además de preservar la integridad de los servicios asistenciales. Estamos satisfechos como académicos porque contamos con la participación en el proceso de vacunación y registro (RNI) de nuestros estudiantes de enfermería en colaboración con estudiantes de TENS, por lo antepuesto esta práctica es una actividad netamente de aprendizaje y servicio”.

Para el CESFAM esta alianza es de suma importancia, ya que, esto significa una estrategia para llegar a la población objetivo del plan de vacunación 2022 que aún tiene pendiente esta vacuna, debido a que no ha podido asistir, ya sea por tiempo o desconocimiento.