Adscrita a Gratuidad

Este miércoles 20 de julio, Universidad de Las Américas llevó a cabo el conversatorio “Salud y nueva Constitución”, una instancia destinada a informar y explicar las propuestas que la nueva Constitución aborda en materia de salud.

El encuentro fue moderado por el Dr. Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de UDLA, y contó con la participación de Paula Bedregal, Salubrista y académica Pontificia Universidad Católica de Chile; Gaspar Domínguez, médico y Magíster en Salud Pública de la Universidad de Chile y exvicepresidente de la Convención Constitucional, y Francisca Crispi, médica de la Universidad de Chile y presidenta del Colegio Médico Regional Santiago.

Tras dar la bienvenida a los expositores, el Decano Artaza realizó una introducción puntualizando que “hoy nos hemos reunido para conversar sobre Artículo 44 de la nueva Constitución, referente al derecho a la salud, siendo el espíritu de este diálogo el informar y contribuir a que chilenos y chilenas emitan un voto realmente responsable el próximo domingo 4 de septiembre”.

Posteriormente, el exministro de Salud dio la palabra a la Dra. Paula Bedregal, quien realizó una exposición sobre los principales elementos del apartado, con el propósito de sentar las bases del diálogo que sostendrían posteriormente los expertos.

“Para entender este artículo es fundamental comprender que la nueva Constitución se basa en un cambio en relación a la concepción del Estado. Pasamos de un modelo subsidiario a un modelo social de derecho. Esto, en materia de salud, significa pasar del derecho a la protección de la salud al derecho a la salud”, enfatizó la Dra. Bedregal.

Por su parte la Dra. Francisca Crispi, señaló que “como Colegio Médico hace años que hemos tenido en el centro de nuestro quehacer la seguridad social y el sistema de salud, entendiendo que como médicos y médicas somos actores afectados por las características del sistema de salud”.

En cuanto a las propuestas del Artículo 44, la presidenta del Colegio Médico Regional Santiago aseguró que “este texto es un fiel reflejo de nuestras propuestas como gremio”. En su intervención, destacó la importancia de la participación del organismo que representa en la moción que buscaba excluir a los prestadores privados del Sistema Universal de Salud, aclarando que se manifestaron en contra debido a que “a priori no se puede suprimir a ningún prestador. Lo que sí podemos hacer es definir las condiciones a exigir a los prestadores para contar con un sistema más equitativo”.

A juicio del Dr. Gaspar Domínguez, uno elemento muy destacable de la nueva Constitución es que esta permitirá distintas políticas públicas enfocadas en el Estado social. “Esto quiere decir que cambiamos el telón de fondo, pero la construcción del sistema de salud y cómo este funcionará será un proceso democrático que dependerá de las autoridades que elijamos”, aclaró.

“En términos generales, me gustaría transmitir que lo que se busca es cambiar que hoy acceda primero a las prestaciones de salud quien tenga más plata. Por ejemplo, alguien puede estar grave esperando un neurólogo y otra persona puede querer verlo porque está con resaca. Lamentablemente hoy consigue atención primero quien tiene el dinero para comprar el bono. Este texto constitucional no resolverá esto, sin embargo, habilita la posibilidad de construir un Sistema Universal de Salud que priorice a quien la necesita la prestación, y no necesariamente en quién las pueda pagar”, enfatizó.

Al cierre del conversatorio, los expertos coincidieron en la importancia de informarse sobre el texto y realizar un análisis global para emitir un voto responsable.