Adscrita a Gratuidad

Enmarcada en su ciclo de actividades habituales de cada mes, desarrolladas con la finalidad de profundizar el modelo de vinculación con el medio de Universidad de Las Américas, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía organizó la charla “Bienestar de mamíferos marinos bajo el cuidado del ser humano”, jornada dirigida a estudiantes, profesores y profesionales del área destinada a reconocer su rol y los conceptos claves en el tratamiento de animales como lobos marinos, delfines u orcas cuando se encuentran al resguardo de personas.

La actividad desarrollada de forma online, estuvo liderada por el académico UDLA Cristián Ugaz, médico veterinario de la Universidad Mayor, Máster en Ciencias Veterinarias en Reproducción Animal y Doctor en Ciencias Veterinaria en Bienestar Animal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También director del Núcleo de Investigaciones Aplicadas en Ciencias Veterinarias y Agronómicas (NIAVA) y del Magíster Bienestar Animal y Etología de Universidad de Las Américas.

La primera parte de la charla comenzó con el Doctor Ugaz evidenciando algunos antecedentes para comprender el panorama general de la vida de animales en cautiverio. Entre la información entregada figura que la mayoría de las especies de mamíferos no está en peligro de extinción, que el mayor por porcentaje de animales que actualmente están bajo el cuidado humano no provienen de la vida libre, y que la mayoría de mamíferos que ingresa desde la vida salvaje no pueden regresar por lesiones o patologías en varamientos.

“El hecho de que hablemos de mamíferos marinos bajo el cuidado del ser humano, se relaciona con que van a vivir en ciertas condiciones que pueden considerarse trasgresoras a su calidad de vida, como la disminución del espacio, cambios térmicos, en calidad o tipo de agua, ruidos antropogénicos; o la desintegración de sus grupos sociales”, explicó el académico de UDLA.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) definió que el término “bienestar animal” designa el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en que vive y muere. Sobre este concepto se refirió luego el Doctor Cristián Ugaz, apuntando a las necesidades y situaciones que requieren los mamíferos marinos en manos del cuidado humano.

“Siempre se procura entregar todas las condiciones necesarias para que los animales puedan estar en los mejores escenarios de vida para que puedan afrontar y sobrellevar el ambiente en el que se encuentran. Mientras mejores condiciones se les entrega, más fácil se hace la adaptación de estos individuos”, detalló el director del Magíster en Bienestar Animal y Etología sobre la situación de los mamíferos marinos en cautiverio.

Lo que determinará el estado de bienestar del animal, según explicó el Doctor Ugaz, dependerá de lo positivo o negativo de los factores de dominios físicos o funcionales, donde encontramos la nutrición, el entorno, la salud física y la conducta, y de las prácticas experimentadas en el dominio mental.