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Reuniendo a expositores nacionales e internacionales sobre tecnología aplicada a la educación superior y bajo la temática “El rol docente en tiempos de irrupción tecnológica. En dónde estás hacia dónde vamos”, se llevó a cabo durante dos jornadas el Congreso Internacional de Innovación en Educación y Tecnología CINIET 2022, organizado por la Universidad Católica Silva Henríquez.

Como representante de nuestra casa de estudios, estuvo el académico y director de la Escuela de Educación, Adrián Villegas, quien destacó como expositor y como líder de uno de los talleres ofrecidos a la comunidad.  

Durante la primera jornada, Villegas presentó la ponencia “Metodología para el desarrollo de cápsulas digitales en formato web por estudiantes de pedagogía UDLA” donde se dio cuenta de una investigación desarrollada al interior de dos cursos de informática educativa orientada a estudiantes de pedagogía. Dicho estudio se realizó en conjunto con el académico Cristian Sepúlveda.

En la ponencia y junto con presentar la experiencia, Villegas dio cuenta de los resultados, evidenciando la importancia que tiene el desarrollo de recursos digitales de parte de los docentes los cuales deben ser personalizados y contextualizados a los estudiantes donde se implementarán.

En el segundo día en tanto, el académico dictó el taller “Desarrollo de cápsulas digitales en formato web” donde se exploró la metodología de construcción y se elaboró con los asistentes una cápsula digital. Esta cápsula se caracteriza por tener un diseño multimedial aprovechando las capacidades de audio, imagen y video que da la herramienta de construcción, además de ser interactiva dado que propone una serie de opciones para que el estudiante pueda ir participando de los recursos como por ejemplo evaluaciones formativas o puntos de profundización con opciones digitales.

Con respecto a estas temáticas, Villegas destacó que “la metodología de cápsulas digitales educativas se masificó durante estos dos años producto de la pandemia. Si bien se usaba anteriormente, era en entornos formativos con un diseño profesional realizado por informáticos en general, pero esta propuesta de trabajo permite que cualquier docente, con herramientas gratuitas, pueda generar cápsulas interactivas, lo que democratiza la producción de recursos digitales al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje”.