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Dar a conocer los instrumentos de apoyo para potenciar la investigación en Sede Concepción fue el principal objetivo de la jornada organizada por InvestigaConce. La instancia, que fue liderada por el Director de Investigación, Hernán Cañón y la Directora de Desarrollo y Transferencia de UDLA Piedad Cortés, convocó a académicos investigadores y a quienes tienen la intención sumarse a esta labor.

En su visita, Cañón afirmó estar “muy contentos de poder participar y mostrar lo que hacemos dentro de la Vicerrectoría de Investigación, que incluye la planificación que tenemos para lo que queda del año y la manera de cómo poder apoyar a los académicos y estudiantes en sus actividades de investigación. Lo importante es poder potenciar esta área en todas las sedes, siendo Concepción muy importante en esto, dado su avance con la adjudicación de proyectos, entre otras acciones”.

Por su parte, Cortés señaló que la Universidad está potenciando la investigación desde diversas aristas y una de ellas es la postulación a diversos proyectos de fondos concursables externos, por ejemplo, donde cada una de las sedes y en especial Concepción pueda potenciar sus investigaciones y liderar áreas del conocimiento. La mirada de UDLA es utilizar el capital humano y la infraestructura que ya existe para poder fomentar proyectos de investigación que puedan ser un aporte a los distintos territorios.

Al respecto, Paula Fuentes, Directora de la Carrera de Educación Básica, manifestó que investigar hoy en día es volver “a lo que nosotros realmente nos interesa, es decir investigar para potenciar nuestras prácticas pedagógicas, para ver el estado del arte que los jóvenes necesitan en la sala de clases y nos potencia como profesionales y académicos. Efectivamente, que UDLA genere este tipo de instancias, nos reúne a todos para aunar ideas y criterios frente a ciertos temas que hoy son atingentes y necesarios”.

Para Elkin Suárez, coordinador del Instituto de Ciencias Naturales, este trabajo beneficia a los estudiantes, pues muchos de ellos están vinculados a las investigaciones a través de  proyectos, participando como estudiantes auxiliares y tesistas que apoyan las actividades de cada iniciativa: “Por ejemplo con el FIC que nos adjudicamos sobre zoonosis, tenemos considerados a alumnos para las giras programadas, colaborando en la atención a mascotas asesorados por profesionales, lo que les permite ser un importante aporte. Lógicamente esto va a tener una vinculación muy grande entre la docencia, investigación y proyectos”.