Adscrita a Gratuidad

La Escuela de Gastronomía de Universidad de Las Américas presentó un interesante conversatorio con la participación de importantes mujeres del rubro, abordando temas de igualdad de género, diversidad y conciliación para la industria de la gastronomía nacional.

Lilian Riquelme, una de las empresarias más notables en la creación del desarrollo gastronómico y hotelero, dirigente de los empresarios en la Patagonia y actual Administradora Hotelera de la Escuela Nacional de Hotelería, presentó además una interesante exposición sobre la evolución del rol de la mujer en la cocina, mostrando hitos importantes de nuestra historia nacional en periodos de conquista, colonia, independencia, democracia, etc.

Desde allí pudo evidenciar cómo ha existido, durante años de historia, una gran brecha en la estructura social, poniendo a la mujer siempre en un segundo plano, en un lugar “donde las mujeres cocineras tenían que adquirir todos los conocimientos culinarios, desarrollarlos, aplicarlos, pero nunca eran reconocidas. No existe hasta el 1800 registro de mujeres en las cocinas, pues estaban totalmente invisibilizadas”.  

Otro de los testimonios lo dio Vessna Aros, que actualmente está en uno de los cargos que por años fue ocupado solo por hombres: es Gerente de Alimentos y bebidas en Novotel las Condes y Miembro Auditor de la Academie Culinaire de France.

En la exposición se refirió a su experiencia buscando trabajo en Chile, luego de haber estado fuera del país estudiando y trabajando para otros restaurantes en el extranjero, y mencionó que, en su primera entrevista laboral, el chef que la citó le preguntó “¿cuántas veces lloraba?, haciendo una alusión clara a la ‘emocionalidad’ en la mujer y cómo esto puede afectar en su desempeño laboral. “Sin duda, una de las grandes dificultades que hemos tenido que enfrentar las mujeres y no solo en este rubro”, manifestó.

El conversatorio, que contó con la participación del reconocido cocinero Álvaro Lois como moderador, el testimonio de Perla Gómez Vásquez, administradora en “Empanadas Mestizas” de Valparaíso, y Joel Solorza, Director de la Escuela de Gastronomía, también abordó temas referentes a las oportunidades labores, el acoso laboral y sexual, la inclusión y conciliación de la vida laboral, familiar y personal de las mujeres en el rubro de la gastronomía.

Mercado Gastronómico UDLA

A propósito, y en paralelo al conversatorio, durante la semana del 4 al 8 de julio se realizó también el primer Mercado Gastronómico presentado por la Escuela de Gastronomía en el Campus de Providencia. Aquí las protagonistas fueron las estudiantes de último año y las egresadas de la carrera, quienes pudieron presentar sus emprendimientos y ofrecer sus productos.

En esta actividad participaron Garlo Gourmet, Chocolate de Cacao, Dana’s Kitchen, Fabiana Pastelería, Repostería Color Full y El Dulce Orígen.