Adscrita a Gratuidad

Hasta el Auditorio “Democracia y Memoria” del Palacio de la Moneda llegó Osvaldo Artaza, Decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, tras ser invitado a integrar la primera sesión del Consejo Nacional para la Universalización de la Atención Primaria de Salud, un esfuerzo conjunto y transversal para establecer una nueva política de Estado.

La reunión fue liderada por la ministra de Salud María Begoña Yarza junto a los subsecretarios de Salud Pública y Redes Asistenciales, Cristóbal Cuadrado y Fernando Araos, y contó con la participación de un Comité de la Sociedad Civil, representado por trabajadores, pacientes, universidades y otros actores relevantes y un Comité Sanitario, donde participan ex ministros de Salud, entre ellos, el Decano Artaza.

Establecer este consejo es parte de una institucionalidad participativa que recoge no solo la experiencia personal de las personas invitadas, sino que su trayectoria y su participación colectiva en la historia de la salud pública en Chile”, manifestó la ministra.

En ese sentido, agregó que “este año se cumplen 70 años del servicio nacional de salud, y el homenaje histórico que podemos hacer a esa fecha que recoge lo mejor de la salud pública en Chile es retomar esta trayectoria, y fortalecer y generar un paso hacia adelante en términos del sistema sanitario chileno. Y eso significa universalización de la Atención Primaria; para nuestro gobierno y para nuestro programa, este es el corazón de la reforma de salud”.

El consejo donde participará Artaza, es una entidad que asesorará a la Comisión Nacional para la Universalización de Atención Primaria de Salud en un trabajo conjunto para planificar la APS Universidad, como política de Estado.

En esta primera reunión se establecieron los lineamientos principales de la Universalización de la APS, junto con definir una estrategia de implementación la que comenzará con 6 planes piloto durante 2022 con el fin de evaluar la factibilidad de implementación de las principales medidas de gestión del modelo.

El Decano señalo que “es un deber contribuir y apoyar una iniciativa que tiene apoyo transversal de todos los sectores técnicos y políticos, ya que la mejor manera de avanzar hacia el acceso y la cobertura universal en salud, es mejorando acceso y capacidad de resolución de la Atención Primaria. Una mejor atención en este sector, es esencial para prevenir padecimientos, evitar hospitalizaciones y contribuir al bienestar y calidad de vida de las personas y las comunidades”.