Adscrita a Gratuidad

Wiñol Tripantü, en lengua Mapudungún significa “El retorno del sol”. Para los pueblos originarios del continente se trata de la ceremonia más importante del año, el comienzo, el camino hacia el retorno del verano, la temporada más próspera de la naturaleza.

Con este contexto, la Dirección Académica del Campus Maipú y la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú organizaron la celebración del Wiñol Tripantü e Inti Raymi, donde representantes del pueblo Mapuche y Aymará realizaron estas importantes ceremonias en el patio del Campus con la presencia de una Machi y un Lonko mapuche y una Yatiri del pueblo aymará.

Mariela Sandoval Piñen, coordinadora de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú, explicó que resulta fundamental que las universidades abran sus puertas para este tipo de celebraciones. “El eje principal de nuestra gestión es mostrar la cultura originaria en la educación. Nosotros como oficina de pueblos originarios, trabajamos en colegios y universidades para poder visibilizar de forma correcta la cultura de los pueblos originarios”, afirmó.

Una de las novedades de esta celebración fue la participación de estudiantes y apoderados del jardín infantil Kim Rüka, el primer establecimiento preescolar y sala cuna intercultural de la Región Metropolitana ubicado en la comuna de Maipú.

Su directora Matilde Vásquez, que estuvo presente en la actividad, aseguró que estas actividades promueven la cultura de los pueblos originarios: “Nuestro principal propósito es que nuestros niños y familia aprendan a respetar las diferentes culturas. Así tendremos la posibilidad de integrar y promover el respeto y la tolerancia de las distintitas identidades culturales del país”.

En esa misma línea, Marcela Avilés, coordinadora de la primera infancia de la Corporación de Educación de Maipú (Codeduc) destacó la participación de toda la comunidad académica de nuestra casa de estudios. “Es maravilloso que se pueda realizar esta actividad en UDLA para que los jóvenes estudiantes tengan la oportunidad de conocer la cultura originaria, que además también es nuestra cultura”, apuntó.

Otra de las asistentes fue Estefanía Troncoso, egresada de la Escuela de Psicología de UDLA, y actual funcionaria de la Oficina de Pueblos Originarios de la Municipalidad de Maipú: “Se valora porque son instancias importantes de nuestra sociedad. Estoy muy contenta como exalumna, poder volver a mi academia y poder mostrar mi cultura y ser parte de esta celebración”.

Tras culminar la ceremonia ancestral, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética organizaron un cóctel para los asistentes cuya temática se centró en la gastronomía mapuche. Gabriela Gutiérrez, alumna de quinto año destacó esta iniciativa.

“Quisimos sorprender a nuestros invitados con una muestra hecha con ingredientes naturales en lo que destacó nuestro pebre de cochayuyo y el pebre de mote; ambas recetas están preparadas con cilantro, perejil, cochayuyo, palta y limón y mote. Todo acompañado con ají merquén y ají verde”, explicó.

La Directora Académica del Campus Maipú, Iris Tejosm agradeció la presencia de las autoridades municipales y educativas a esta ceremonia simbólica: “Esta iniciativa representa los valores que promueve Universidad de Las Américas que son el respeto, la tolerancia y la integración de los estudiantes. Estamos felices de ser parte de esta ceremonia tan importante de la cultura de nuestros pueblos originarios. Una ceremonia que renueva las buenas prácticas, el amor por la tierra y la unión de las personas”.