Adscrita a Gratuidad

Samuel Pereira, académico del Instituto de Matemática, Física y Estadística de Sede Concepción fue premiado como Mejor Artículo Científico por su trabajo “Implementación de metodología del caso: una oportunidad para el debate matemático y la verificación de resultados de aprendizajes bajo modalidad online”, presentado en el Congreso internacional de la Asociación Latinoamericana de casos (ALAC) 2022: “Lecciones aprendidas del método del caso”, que este año se realizó de manera online.

Al respecto, Pereira señaló que esta es la cuarta vez que participa en el evento y la segunda en obtener este reconocimiento. “Este es un evento internacional donde participan distintos investigadores de América Latina y se exponen los principales casos creados para disciplinas, tales como economía o ciencias. Envié el artículo, el cual fue aceptado para ser expuesto y también participé en las distintas mesas de discusión”.

El profesional explicó que en su trabajo se abordaron las innovaciones académicas implementadas por Universidad de Las Américas a través de la incorporación de la metodología del caso en la enseñanza matemática para cursos de pedagogía con la cual se entregan nuevas e interesantes oportunidades para potenciar el desarrollo de aprendizajes más significativo en los estudiantes.

Con esto, agregó el académico, se busca presentar una reflexión teórico-práctica sobre la implementación de cuatro nuevos casos de estudio para la enseñanza de esta disciplina, enfatizando en las posibilidades que la metodología entrega para la promoción del debate matemático y la verificación de los aprendizajes, fortaleciendo los procesos de formación y logros de resultados.

En la oportunidad, también se presentó una descripción de los nuevos casos implementados y se caracterizó el proceso de implementación respecto de las situaciones argumentativas y los resultados obtenidos en contextos virtuales.