Adscrita a Gratuidad

Las carreras de Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética, Fonoaudiología y Psicología del Campus Providencia conmemoraron y visibilizaron el mes del orgullo LGBTQIA+ con una jornada de inclusión y comunidad en torno a los derechos y acompañamiento en salud física y mental de disidencias sexuales y de género.

El espacio, que en modalidad hibrida se realizó de forma presencial en el Auditorio de Campus Providencia, contó con la participación de expositores destacados en temáticas de género, y la asistencia de académicos, estudiantes y directores de escuela de la Facultad.

La jornada se inició con la exposición “Enfoque de género en el quehacer profesional”, dictada por Angélica Ramírez, psicóloga e investigadora en materias de violencia, justicia y derechos humanos y Sofía Villarroel Álvarez, psicóloga, Magíster en intervención Social y Desarrollo Humano, quienes reflexionaron sobre la importancia de la perspectiva de género en el desarrollo laboral.

Posteriormente, el periodista y abogado, Camilo Muñoz, quien actualmente dicta el curso Políticas de Equidad y Género en UDLA, expuso sobre los hitos y avances sobre derechos y leyes públicas en pro de la comunidad, gracias a la lucha histórica de resistencia LGBTQIA+.  Además de las estrategias comunicacionales de las ONGS para impulsar el matrimonio igualitario.

“La jornada fue de suma importancia ya que permitió a los estudiantes integrar de forma interdisciplinar el contenido teórico y de las experiencias de otras personas, entendiendo que en el futuro se van a relacionar con pacientes de diferentes identidades, orientaciones y expresiones de género, reconociendo el respeto a la diversidad”, destacó Camilo Muñoz.

Luego, la psicóloga clínica y activista trans no binaria, Helena Figueroa, introdujo conceptual y teóricamente las nociones de identidad de género y experiencias trans, para orientar respecto al acompañamiento de terapia psicológica a personas en transición de género, desde una perspectiva no patologizante.

Además, en la jornada se habló sobre salud y bienestar para la comunidad, con las presentaciones de la nutricionista Constanza Mosso, “Trastornos de la conducta alimentaria en personas trans”, que informó sobre la dismorfia corporal y los prejuicios sociales en torno al peso, y la ponencia de Carolina Orellana, fonoaudióloga de la Universidad de Chile, que dio indicios de cómo asesorar e intervenir el tono de voz desde la fonoaudiología.

La actividad terminó con una ronda de preguntas para intercambiar dudas e inquietudes. Ingrid Cortez, estudiante de cuarto año de Fonoaudiología de Campus Providencia, comentó que “al ser una persona que es parte de la comunidad LGBTQIA+ me alegra que UDLA genere estas instancias y tenga protocolos para proteger nuestra integridad, como respetar el nombre social de los estudiantes o estas jornadas de reflexión que promulgan la inclusión e igualdad”.