Adscrita a Gratuidad

Como parte de las acciones realizadas para celebrar el Mes del Medioambiente, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles llevó a cabo dos talleres de capacitación con el propósito de que los jóvenes tomen un rol activo en la generación de acciones que vayan en la línea de mitigar los efectos del cambio climático.

“Reciclaje en casa” fue el título del primer taller impartido por Valeria Morales, médico veterinario, especializada en conservación y medioambiente, y educación ambiental.

En la ocasión, la profesional dio a conocer formas y técnicas para reciclar en casa, teniendo como propósito que los estudiantes aprendan a reconocer las materialidades que componen los residuos orgánicos y realicen una adecuada segregación en puntos de reciclaje, contribuyendo así con acciones que mitiguen el cambio climático e impulsen, al mismo tiempo, la formación de líderes ambientales en espacios cotidianos.

Junto con generar instancias de reflexión sobre hábitos de consumo y realidad de residuos a nivel país, Morales entregó estadísticas importantes: en Chile se producen 1,19 kilos de basura diaria por persona, es decir, cerca de 20 millones de toneladas llegan a 53 rellenos sanitarios o a 49 vertederos ilegales. En Santiago se produce el 44,9% de la basura de todo el país y solo se recicla el 0,9% de los RSD (residuos sólidos domiciliarios).

Entre el 2015 y el 2019 la generación de residuos ha aumentado un 8%, por lo tanto la especialista concluyó haciendo un llamado a los jóvenes a ser líderes en acciones ambientales y tomar la iniciativa.

El segundo taller se denominó “Mecánica para bicicletas” y fue dictado por Rodrigo Dendal, socio fundador de Redbike. La actividad estuvo dirigida a entregar tips básicos de cómo reparar desperfectos en una bicicleta o evitarlos.

Conocedores y aficionados a esta temática interactuaron permanentemente con el expositor a través de preguntas relacionadas especialmente con frenos, cadena y cámara de una rueda.

Desde los tipos de bicicletas existentes hoy en día y sus partes componentes hasta consejos de cómo actuar ante una eventualidad, o cómo darse cuenta de que la cadena, por ejemplo, ya está gastada, fueron parte de la conversación del experto con los estudiantes.

Cabe señalar que, desde el 3 de junio del año 2018, se conmemora el Día mundial de la Bicicleta, por un decreto de la Organización de las Naciones Unidas. El objetivo de conmemorar esta fecha es darle más protagonismo a este medio de transporte que no solo ayuda en la salud física de quienes la usan, sino también al aporte que hace en relación con la crisis mundial de contaminación y cambio climático.

La bicicleta no consume gasolina, no contamina y no hace ruido, es un transporte eco amigable, que al utilizarlo se ahorran cerca de 2,5 kilogramos de CO2 por cada litro que consume un automóvil. Además, al ahorrar espacio, el tráfico en la ciudad también disminuye e incluso mejora la movilidad urbana.

A Felipe Aguayo, estudiante de Ingeniería en Informática, el taller le sirvió mucho porque “ando en bicicleta para todos lados, de manera que fue una instancia excelente. Además, tener la oportunidad de estos talleres me parece muy bueno, así es que genial que la Universidad se preocupe de hacer estas iniciativas”.

Pablo Vera, estudiante de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, en tanto, señaló que “el taller me pareció muy bueno, porque la bicicleta es mi medio de transporte, pero no soy gran conocedor de la mecánica para poder arreglarla en caso de desperfecto. Pero me parece fantástico que se fomente este medio de transporte, y ojalá que para la próxima vez pueda ser presencial en el patio de la Universidad para poder ver in situ las explicaciones”.