Adscrita a Gratuidad

El Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario realizó una nueva versión de conversatorios dirigido a estudiantes de primer año de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales. La temática de esta ocasión fue “El trabajo de cuidados: una aproximación multidisciplinaria al concepto, desde una revisión histórica y de debates actuales”.

El propósito de estos encuentros es desarrollar espacios de discusión disciplinar e interdisciplinar, en torno a variadas temáticas de interés profesional y/o ciudadano, de alcance local y nacional, a través de conversatorios destinados a estudiantes de primer año de la Facultad que se realizan desde el año 2017.

El debate central de esta versión, estuvo en torno al trabajo de cuidados, imprescindibles tanto para la reproducción humana, como también para el bienestar cotidiano de las personas. Entendiendo el cuidado como una tarea humana, como seres predispuestos a cuidar de nosotros mismos y de otros.

Un tema como este, cobra una gran relevancia para las distintas disciplinas que se abocan al trabajo con otros, sobre todo, en estos tiempos donde se observan múltiples incertidumbres y malestares por parte de la ciudadanía”, comentó Julián Reyes, coordinador del Departamento de Salud y Desarrollo Comunitario de UDLA.

En la actividad presencial participaron estudiantes de primer año de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Psicología, Terapia Ocupacional y Trabajo Social de nuestra casa de estudios; mientras que se forma sincrónica, se conectaron más de 300 alumnos.

El conversatorio constó de dos presentaciones de académicas e investigadoras de la facultad, para comprender el contexto histórico y social del trabajo de cuidados. La primera fue Cecilia Toffoletto, enfermera matrona de la Universidad Federal de Sao Carlos, Brasil y académica investigadora de la Escuela de Enfermería, quien definió el cuidado como “un acto propio de cada ser humano, que se enfoca en las necesidades fisiológicas y bienestar, que proviene la vida y lucha contra el dolor, la enfermedad y la muerte” haciendo una revisión contextual de la laboral en distintas épocas y sociedades.

Posteriormente, se presentó el trabajo de Maricela González, asistente social de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académica e investigadora de la Escuela de Trabajo Social, quien expuso el tema “Enfermeras y visitadoras sociales: el cuidado desde dos ocupaciones feminizadas”, que da cuenta del trabajo de cuidados desde una perspectiva de género, las discriminaciones, desigualdades y prejuicios en torno a la labor y como empoderarse desde la profesionalización.