Adscrita a Gratuidad

Supervisado y amparado en la WCPT (World congress of physical therapy), organización mundial más importante de fisioterapeutas, cuyo objetivo es promover la profesión con buenos estándares de calidad, se llevó a cabo el VI congreso mundial de fisioterapia de la región de Sudamérica.

En esta oportunidad, UDLA fue representado por el coordinador de investigación de proyectos internos e investigador de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales, Felipe Araya, quien expuso el trabajo titulado “The effectiveness of adding a scapular exercise programme to physical therapy treatment in patients with distal radius fracture treated conservatively: a randomized controlled trial”.

El estudio está enfocado en el efecto de adicionar ejercicios escapulares en sujetos adultos mayores con fractura de radio. Sobre su importancia, Araya sostiene que “da una visión integral en la rehabilitación, puesto que se aborda y considera fundamentos biomecánicos sobre las cadenas cinéticas y cómo afecta una región diferente al de la lesión en la mano”.

En esa línea agrega que “ya se había evidenciado con estudios biomecánicos que se altera el funcionamiento normal escapular en estos pacientes, por lo tanto, tomando estos hallazgos, hemos planteado la generación de un programa de ejercicios para revertir estos cambios. Dentro de la comunidad científica ha despertado el interés ya que es el primer estudio clínico que aborda esta condición bajo este enfoque.”

El estudio fue desarrollado con otros investigadores reconocidos en el área, y actualmente está publicado en el Journal Clinical Rehabilitation, una de las revistas de rehabilitación más importantes del mundo.

El VI congreso mundial de fisioterapia, se desarrolló de forma híbrida en forma presencial en Lima, Perú y en sistema online al resto del mundo. En su sexta versión contó con importantes fisioterapeutas e investigadores de todo el mundo, con una asistencia mayor a 300 personas.