Adscrita a Gratuidad

Hoy en día, cada vez son más los profesionales que deciden independizarse y llevar a cabo sus propios emprendimientos. Es por esta razón que, en el marco del Programa de Emprendimiento e Innovación, la Red de Egresados UDLA organizó dos charlas, una para los egresados emprendedores y otra para egresados que quieran emprender, con el propósito de difundir la convocatoria de la IV versión de los FFCC Emprende UDLA.

El destacado expositor de ambas jornadas fue Nicolás Fuenzalida, cofundador y CEO de Poliglota.org, plataforma digital para aprender idiomas con una metodología innovadora y social.  A través de una dinámica conversación, el profesional motivó a los asistentes en sus emprendimientos, orientándolos a superar barreras y lograr sus objetivos, además de presentar las dificultades de sostener un emprendimiento en el tiempo. 

La primera charla tuvo como nombre “Cómo puedo emprender con éxito” y comenzó con la historia de Poliglota y cómo fue el camino desde crear los Open groups en 2012 hasta llegar a los Online groups en 2020 debido a la pandemia.

“El Covid nos empujó a tomar las mismas actividades que hacíamos en las cafeterías a un modelo online. Tuvimos que recapacitar a los coaches, al equipo de venta, rearmar al equipo de marketing, construir una plataforma, integrarnos con Zoom. Pensamos que nos iba a ser tan bueno pero hoy es nuestro producto estrella, tenemos más de 7500 clases al mes y 25 mil alumnos. Son sesiones online donde las personas (8) aprenden con un profesor de forma personalizada.”, explicó.

Con respecto a los principales aprendizajes en este proceso, Fuenzalida aseguró que es relevante “tener el problema claro, no quedarse en la idea. Si nosotros nos hubiésemos quedado con la idea original que era juntar personas en bares a hablar inglés, estaríamos muertos hace mucho tiempo (…) Hay que tener perseverancia, un buen equipo que esté dispuesto a dar la vida por el emprendimiento. Emprender y tener algo que construya valor, toma tiempo”.

El segundo taller en tanto, estuvo enfocado en “Cómo superar las barreras del emprendimiento” y contó con la participación de egresados que ya tienen andando su negocio. En una primera instancia, Fuenzalida abordó algunos hitos de la empresa para luego pasar a conversar con los presentes sobre los mitos y realidades acerca de cómo levantar capital y superar las barreras del emprendimiento.

“No conozco a ninguna startup que ha levantado capital de verdad, que no haya pasado por Corfo, porque es una institución que te valida, que te entrega herramientas, te ayuda a empezar con las primeras ideas. Para mí, Corfo es un lujo. En Chile es totalmente necesario tener ese vínculo con ellos”, manifestó.

Como parte de los mitos, el expositor también se refirió a la siguiente frase: “Levantar capital es la única forma de crecer”: “No es la única forma de crecer, evidentemente ayuda para acelerar el negocio. Pero si uno tiene un negocio que es tremendamente rentable y tienes suficiente capital, estás generando impacto, levantar capital lo único que sirve es para regalar tu empresa”.