Adscrita a Gratuidad

La Carrera de Medicina Veterinaria en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles de Sede Viña del Mar, realizaron un operativo médico veterinario y una jornada de adopción de animales de compañía en el Centro Veterinario del Campus Los Castaños, instancia gratuita abierta a la comunidad en la que se atendió a alrededor de 200 mascotas.

En el operativo se efectuó desparasitación y se inoculó con vacunas a más de 150 perros y gatos, se realizaron atenciones de control sano a 30 animales y derivación patológica a una quincena de mascotas, prestaciones que estuvieron a cargo del equipo docente de la carrera y más de 90 estudiantes, quienes participaron activamente en la actividad poniendo al servicio de la comunidad los aprendizajes adquiridos durante su proceso formativo.

De manera simultánea, en colaboración con el Refugio Dhermes de Viña del Mar, se efectuó una jornada de adopción con perros que ha rescatado esta organización, logrando varios de ellos encontrar hogar.

“Con este operativo, buscamos reforzar en la ciudadanía la importancia de la tenencia responsable de mascotas y el bienestar de los animales de compañía, además de promover la adopción de caninos que han sido rescatados por el Refugio Dhermes y que buscan un hogar. Estas acciones permiten a los estudiantes poner al servicio de la comunidad los conocimientos adquiridos en su proceso formativo y retomar el vínculo presencial después de este tiempo de pandemia”, comentó Nicolás Escobar, académico adjunto de la Carrera de Medicina Veterinaria en Campus Los Castaños.

En esa línea, agregó que “esta actividad fue todo un éxito, con más de 200 atenciones de perros y gatos, enmarcándose en los sellos valóricos de UDLA de compromiso comunitario y responsabilidad ciudadana”.

Durante la jornada estuvieron presentes la Decana de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía, Lorena Jofré, y la Directora de Escuela de Medicina Veterinaria, Karla Vera, quienes destacaron la organización de esta actividad.

“Estas actividades de vinculación con el medio son bidireccionales, pues no solamente sirven para que nuestros alumnos desarrollen habilidades, sino que también entregan un servicio a la comunidad, en tenencia responsable, prevención de enfermedades, entre otros. Para nosotros es muy importante que los estudiantes tengan el máximo de contacto con la comunidad, se relacionen con los tutores y pongan en práctica todo lo aprendido en las diferentes asignaturas cursadas”, expresó la Decana Lorena Jofré, mientras que Karla Vera destacó que “estas actividades son súper importantes para la formación de los estudiantes, quienes participaron muy motivados; además, con el contacto con la comunidad van desarrollando habilidades blandas, compromiso con la comunidad y de servicio”

Michelle Heisele, estudiante de quinto año de la carrera, agradeció  “la disposición y coordinación de la Escuela y docentes de Medicina Veterinaria en la gestión del operativo veterinario realizado, ya que es una excelente oportunidad para el desarrollo profesional de los alumnos, es una manera cercana de generar conciencia respecto a la tenencia responsable de mascotas y de información a la comunidad. Agradecer al Dr. Nicolás Escobar por su amabilidad en la coordinación y gestión del operativo”.

Para Franca Fernández, tutora de Aquiles y Leia, “me parece excelente que la Universidad realice estos operativos, porque a veces a uno no le alcanza el dinero para costear todas las vacunas, que no siempre están al alcance de todos. Por eso, que acá entreguen ese servicio gratuito es fabuloso”.

La Coordinadora de Asuntos Estudiantiles del Campus Los Castaños, Carina Caamaño, dijo que “el operativo resultó excelente, pues se cumplió el objetivo de que los estudiantes desde la formación de excelencia que tienen en UDLA pongan al servicio de la comunidad sus herramientas, capacidades y potencialidades, lo que va en línea con la vinculación con el medio, el compromiso comunitario y la responsabilidad ciudadana, generando profesionales con mayor conciencia social ante el medio que habita”.

Galería de Imágenes