Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, a través de sus diferentes campus, ha liderado una serie de iniciativas para abordar aspectos de seguridad en cada uno de los barrios, con el propósito de darle tranquilidad a los estudiantes durante su trayecto hacia y desde sus hogares.

Una de las acciones de este mes, se llevó a cabo en el Campus Providencia, donde autoridades de nuestra casa de estudios se reunieron con la concejala y presidenta de la Comisión de Seguridad de la comuna, Carolina Plaza.  

Durante la iniciativa, en la que también participó Carabineros, se compartieron las distintas acciones realizadas por las instituciones presentes y se plantearon ideas con el fin de crear alianzas estratégicas en esta materia.

Cuando recibimos el llamado de UDLA para reunirnos y generar un encuentro para trabajar en conjunto, nos confirma que estamos entendiendo que hoy el esfuerzo en seguridad lo debemos hacer todos. Como presidenta de la Comisión de Seguridad trabajaré en cómo unificar los esfuerzos trabajados en esta reunión con los diferentes programas que la alcaldía ha puedo a disposición de la comunidad”, explicó Plaza.

Durante la reunión, la concejala además planteó la relevancia de trabajar el tema de seguridad desde diversas aristas: “Carabineros y la PDI hace un trabajo extraordinario para enfrentar el delito, pero ojalá las cosas no llegaran a ser un delito. Para eso tenemos que hacer un trabajo de prevención y de generación de confianza. Los alumnos deben saber cómo funciona el sistema, cómo trabaja carabineros, la fiscalía. Si no denuncian no tenemos mapa del delito. Somos unos convencidos que juntos va a ser la única manera de poder disminuir el avance de la delincuencia”.

En la reunión, también estuvo presente Paola Pavez, Directora de Asuntos Estudiantiles Sede Santiago quien explicó que la conversación “fue una instancia para generar un trabajo colaborativo importante de corto, mediano y largo plazo en pro de nuestros estudiantes. Creo que la disposición de la municipalidad y las ideas que tienen, son muy positiva”.

Sobre el trabajo que se ha realizado durante este año en esta materia y el ambiente de inseguridad de los estudiantes en los barrios cercanos a las estaciones de metro, Pavez explicó que hoy “los alumnos están mucho más tranquilos. Además, al hacerse participe de las iniciativas que hemos realizado, tienen mucha más confianza. Si bien han bajado los casos y hemos podido dar la contención necesaria, no podemos perder el tema de vista. La idea es seguir potenciando acciones y realizar mejoras. Una de las decisiones que se tomó en esta reunión es generar una encuesta a los estudiantes y a partir de eso encaminar el trabajo”.