Adscrita a Gratuidad

Con el propósito de promover estilos de vida saludables entre la comunidad educativa del Campus Los Castaños, favoreciendo la prevención y el bienestar en distintos ámbitos, la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de Sede Viña del Mar organizó la Feria de Prevención en Salud.

La instancia contó con la participación de una decena de instituciones y servicios públicos de la Región de Valparaíso, entre ellos, el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda Previene), el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género a través de su oficina Viña del Mar, el Centro de Sangre de Valparaíso, el Centro de Salud Familiar Dr. Marco Maldonado de Viña del Mar, además de las áreas de Deportes y Bienestar de la DAE, atención de matrona, y el Centro de Atención Nutricional (CAN) de Sede Viña del Mar.

Pamela Arenas, trabajadora social de la Dirección de Asuntos Estudiantiles, dijo que esta feria “surgió como iniciativa a propósito del Día Internacional de la Prevención, teniendo como objetivo informar sobre las distintas maneras de prevenir en contexto de educación superior, así como también promover en los estudiantes el interés por desarrollar factores protectores en cuanto a prevención en salud, yendo más allá de la temática de prevención de consumo de alcohol y drogas”, abarcando temáticas como salud física, mental, sexual y reproductiva y nutrición, además de la orientación e inscripción en programas sociales y de salud para la juventud.

En este sentido, la profesional destacó que “resulta clave establecer vínculos con organismos externos que nos permitan diversificar los apoyos técnicos, profesionales y materiales, ya que sabemos que desde el área de Bienestar de DAE podemos proveer atención primaria a nuestros estudiantes, por lo cual es importante contar con redes de apoyo especializadas en temáticas de salud, violencia de género, planes, políticas y programas estatales o municipales, entre otros”, mencionado por ejemplo, el trabajo colaborativo que se ha efectuado en el último tiempo con la Red de Prevención de Educación Superior (Redpres) y con la socióloga Isabel Gonzalez, encargada territorial del Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres en Viña del Mar. del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SernamEG), quien estuvo presente en uno de los stand de la feria.

La instancia también fue muy bien valorada por los alumnos, quienes participaron activamente en los stands realizando consultas y accediendo a las atenciones entregadas. Valeria Reyes, estudiante de la Carrera de Trabajo Social régimen Vespertino, le pareció “importante que existan este tipo de actividades para concientizar a los alumnos a prevenir en distintos ámbitos de la vida. Es necesario darnos un espacio para conocer nuestro cuerpo y prevenir enfermedades, que muchas veces suceden por la desinformación”.

Octavio Guzman, del área de Vinculación con el Medio del Centro de Sangre de Valparaíso, dijo que “queremos agradecer a UDLA la oportunidad y este espacio, pues nos permite difundir la labor que realiza la Casa del Donante que está a dos cuadras del Campus, pudiendo abastecer de nuevos donantes a la red y salvar la vida de 3 a 6 personas por donación. Además, la Universidad se puede posicionar como una institución embajadora de la donación de sangre”.