Adscrita a Gratuidad

Adrián Villegas y Juan Henríquez, Director y académico de la Escuela de Educación de UDLA, junto a colegas de Chile, Uruguay, Brasil e Italia firmaron como coautores de la comunicación oral presentada en el III Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje y V Jornadas de investigadores en formación fomentando la interdisciplinariedad, organizadas por la Universidad de Granada, España.

En la mesa “Sociedades y Política”, el académico Juan Henríquez presentó en la sala 10 del Espacio V Centenario de la Universidad de Granada, la ponencia “El concepto de hospitalidad digital y una experiencia formativa en Petén, Guatemala”, en coautoría con el Director de la Escuela de Educación Adrián Villegas y académicos de otras universidades latinoamericanas.

Durante el evento, Henríquez presentó el concepto de hospitalidad digital, propuso seis dimensiones de la brecha digital y expuso algunos resultados preliminares de la experiencia formativa ofrecida a 50 docentes y más de 500 estudiantes del Centro Universitario de Petén (CUDEP) – Guatemala, desde el proyecto “Comparte Universidad” junto al Laboratorio Hospitalidad Digital y Comparte Onlus.

Además, Henríquez, fue invitado a exponer en el XII Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, organizado por Global Knowledge Academics en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

“La formación inicial docente está viviendo un importante proceso de transformación curricular en todo el mundo, dado el contexto de la era digital y de los diversos desafíos político-culturales que tiene la sociedad actual. Todo esto es una gran oportunidad para las facultades de educación, ya que están llamadas a vincularse directamente con las necesidades del entorno”, afirmó.

En la ocasión, el profesional logró profundizar sobre las seis determinantes sociales de la brecha digital propuestas por el concepto hospitalidad digital, el cual es parte central del Estudio Iberoamericano que lidera como parte de su investigación doctoral con foco en la formación inicial docente, donde la Facultad de Educación UDLA es parte fundamental de la fase piloto.

Adrián Villegas, Director de la Escuela de Educación indicó que “ha sido importante el poder generar lazos internacionales que nos permitan conocer experiencias de formación inicial docente y particularmente, aquellas iniciativas que van ligadas a su apoyo con uso de tecnología, especialmente luego de dos años de trabajo en línea a nivel mundial, de las cuales podemos seguir aprendiendo”.