Adscrita a Gratuidad

Hasta la ciudad de Whistler en Canadá, viajó el académico del Instituto de Ciencias Naturales de Sede Viña del Mar, Roberto Rojas, para participar en el 27° Simposio Americano de Péptidos, evento organizado por la American Peptide Society (APS) y cuya temática este año fue “Ciencia de los péptidos en la Cumbre”.

El evento reunió a profesionales, investigadores y entidades vinculados a la ciencia peptídica, abarcando a través de ponencias, charlas, poster, talleres y paneles de discusión temas que conectan la ciencia química, estructural, de materiales, biológica, farmacéutica y médica.

En representación de UDLA, el Dr. Rojas, quien cuenta con un Doctorado en Ciencias mención química, presentó el poster “Antifreeze activity of peptides and synthetic dimers of sequential motives of antifreeze proteins”, el que consiste en la relación entre la conformación tridimensional de péptidos (moléculas que surgen de la unión de diferentes aminoácidos) y su interacción con cristales de hielo.

“El Simposio Americano de Péptidos reúne a los científicos a nivel continental y mundial centrados en los avances recientes basados en péptidos. En esta instancia participan científicos de primera línea mostrando los nuevos descubrimientos de esta área, la cual presenta tanto aplicaciones a nivel industrial como científico”, comentó el académico.

Detalló que este es un evento bianual en el cual, de forma adicional a las actividades científicas, está la oportunidad de formar redes de contacto entre los asistentes para poder realizar actividades en un contexto global. “Los datos presentados en esta oportunidad corresponden a un proyecto interno de investigación de la Universidad y fue bien recibido por los participantes y pares como un estudio novedoso en el área de los péptidos anticongelantes”, expresó.

El Dr. Rojas sostuvo que para los académicos UDLA es de gran importancia participar en eventos de primera línea como este para fomentar la investigación y la visualización de resultados para la Universidad: “considerando la motivación de UDLA por fomentar la investigación científica dentro del cuerpo académico, es clave la participación a nivel internacional para visualizar la investigación de UDLA no solo a nivel país, sino mundial”.

Finalmente, destacó la relevancia que tiene el poder retomar la realización de estos eventos de maneta presencial después de más de dos años de restricciones por la pandemia de Covid-19, comentando que “un congreso virtual nunca será una experiencia idéntica a un congreso presencial; en este caso particular, Whistler en Canadá, se encuentra en verano y por lo tanto las medidas Covid son menos rigurosas en comparación a Chile. Poder estar cara a cara con los científicos de primer nivel es fundamental para una comunicación optima, así como el contacto con proveedores de insumos científicos”.