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Con el propósito de fomentar la participación estudiantil en la vida universitaria, a través del desarrollo de habilidades en la elaboración de proyectos que contribuyan al desarrollo de carrera de los estudiantes, desde un enfoque social que reconozca las necesidades de las comunidades, valore los procesos sociales democráticos y promueva el actuar ético, la Dirección General de Asuntos Estudiantiles, por medio de su Dirección de Relacionamiento y Bienestar Estudiantil, llevó a cabo una nueva convocatoria para los Fondos Concursables Innova con la DAE 2022.

Corresponde a un fondo semestral destinado a apoyar parte de los proyectos desarrollados por agrupaciones estudiantiles de pregrado y que contribuyan a fomentar la vida universitaria. Se trata de actividades que promuevan los sellos valóricos institucionales de ética profesional, responsabilidad ciudadana y compromiso comunitario, generando espacios de encuentro que ayuden a la identidad universitaria.

Este año, los proyectos ganadores fueron 10, la totalidad correspondiente a la Sede Concepción. De ellos 4 corresponden a Acción Social, 3 a Extensión Académica, 2 a Cultura, y 1 a Educación Física y Deporte.

Los proyectos ganadores son:

 

Crismarlín Ramírez, estudiante de Enfermería, contó que su proyecto “Integración de desempeño en cada área asociado a la ejecución de la enfermería”, consiste en que los estudiantes de esa carrera y personas que busquen información sobre la misma puedan conocer las áreas prácticas en las cuales se pueden desarrollar al egresar.

Este se implementará en el segundo semestre, aproximadamente a mediados de septiembre, y tiene programando realizar dos réplicas y utilizar las cápsulas informativas en actividades como Casa Abierta.

Me siento muy feliz por haber ganado, siento que será un gran aporte para mis compañeros el tener este proyecto en la institución”, señaló Crismarlín Ramírez.

Fiorenza Macera, de Trabajo social, contó que su proyecto “Fortaleciendo el buen trato de mi comunidad escolar”, intenta poder fomentar en el ámbito estudiantil la buena comunicación, poder expresar las emociones de forma adecuada, y entender y comprender el buen trato entre los estudiantes, con la finalidad de disminuir, al mismo tiempo, la existencia del bullying.

Estoy muy agradecida con la Universidad porque es una responsabilidad muy grande con los estudiantes, en este caso conmigo, pero que a la larga me va a ayudar mucho en mi práctica profesional: saber llegar a los niños, tener herramientas adecuadas, etc. en un colegio donde vamos a trabajar con distintos niños de distintas realidades”, aseguró Fiorenza Macera.

Por su parte, Dagoberto Contreras, estudiante de Nutrición y Dietética, reveló que “Nutrisama” fue creado con la idea de educar a la población en el pasado periodo de aislamiento social y vigente pandemia de COVID 19. Esto al darse cuenta que diversos indicadores mostraban que la malnutrición por exceso estaba en un aumento realmente abismante. Según datos publicados en la página del Gobierno de Chile, casi tres cuartas partes de la población chilena presenta sobrepeso y obesidad, debido a malos hábitos de alimentación, esta condición comienza en la primera infancia y repercute a lo largo de toda la vida.

Al observar estos datos, es que nace Nutrisama para combatir estas estadísticas, promoviendo la alimentación saludable y rutinas de ejercicio físico, a través de cápsulas educativas, que serán publicadas en redes sociales y difundidas en espacios habilitados de campus El Boldal”, señala Dagoberto.

“Y bueno no soy solo yo, si no también Francisco Becerra, mi compañero y cofundador. Para nosotros significa un logro bastante grande y una alegría ya que nos permiten seguir ayudando y creando conciencia de lo bueno que es llevar un alimentación sana y balanceada a la población, netamente con los conocimientos que hemos aprendido durante estos 4 años en UDLA y que próximamente ocuparemos a lo largo de nuestra vida”, agregó.

Finalmente, Benjamín Ramírez, estudiante de Psicología del Campus Chacabuco, señaló que como él toca y le importa tanto la cultura (oportunidad que no tuvo en el colegio), quiso hacer un cambio artístico en la universidad. Ha participado en varias actividades y quiso hacer extensiva esta inquietud “a todos quienes quisieran plasmar sus dones musicales y a todos los que quisieran aprender a tocar algún instrumento. Ese apoyo con este proyecto (Escuela de Rock UDLA, difundiendo la música a la comunidad) lo va a tener”, aseguró.

Este proyecto, agregó, no va a cultura sino también a acción social, porque es abierto a toda la comunidad, es una ayuda “en la que queremos dejar marcado el sello UDLA”.

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