Adscrita a Gratuidad

Universidad de Las Américas, a través de las Sedes Viña del Mar, Santiago y Concepción, convocó a más 1200 estudiantes de establecimientos provenientes de Quilpué, Villa Alemana, Valparaíso, Coronel, Hualpén, Recoleta, Maipú, Ñuñoa, Puente Alto, La Florida, entre otros, en una nueva versión de la “ExpoCarreras UDLA 2022”.

La actividad, que se desarrolló de forma presencial cuidando todos los protocolos de seguridad Covid-19, tuvo como objetivo mostrar la infraestructura de nuestra casa de estudios y generar un espacio para que los estudiantes vivenciaran, con actividades y talleres, el quehacer de las carreras de su interés.

Con el apoyo de Directores de Carrera, Directores Académicos, académicos, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y estudiantes de UDLA, los invitados realizaron un recorrido por los Centros de Simulación; los talleres de Terapia Ocupacional, Gastronomía, Arquitectura, Animación Digital; gimnasio, Salas de Acondicionamiento Físico; laboratorios de computación, espacios comunes, entre otros.

“El contacto directo de los alumnos de colegios con nuestra universidad es fundamental para ayudarlos en la decisión de qué y dónde estudiar. Aparte de todas las instancias que UDLA pone a su disposición para acompañar su proceso de rendición de la PAES y postulación, como nuestro PreUDLA, Test Vocacional o las distintas instancias de OrientaUDLA, para los alumnos es importantísimo interactuar con académicos para aclarar sus dudas e inquietudes y participar en actividades académicas que les permitan conocer e interactuar con el equipamiento e infraestructura de la universidad”, explicó Javier Navarro, Vicerrector de Admisión y Desarrollo Estudiantil de UDLA.

Durante la jornada, los asistentes tuvieron la posibilidad de ser parte de más de 25 talleres con temáticas relevantes para el quehacer profesional. En Agronomía por ejemplo, se ahondó en una charla sobre agricultura sana, mientras que en Construcción Civil, el cuerpo docente lideró un taller sobre los principios de la construcción en mampostería de ladrillo del tipo simple y reforzada.

En el área de salud en tanto, los estudiantes fueron participes de las siguientes actividades: “RCP, primeros auxilios” de Enfermería, “Todos podemos cantar” de Fonoaudiología, “Taller de Función pulmonar y consumo de oxígeno”, de Kinesiología y “Taller de Evaluación Nutricional y alimentación saludable” de Nutrición y Dietética.

El poder participar en actividades como si estuvieran realmente en clases, interactuar con académicos y utilizar el equipamiento e infraestructura es muy valioso para los estudiantes, y más aún después de un período de encierro producto de la pandemia, en que este tipo de actividades son altamente valoradas”, agregó Navarro sobre el retorno a la presencialidad de esta actividad.

Gabriel Manríquez, estudiante del Colegio San Vicente de Valparaíso, dijo que “me gustó mucho el taller de Psicología, pues quienes lo desarrollaron nos hicieron sentir cómodos. Las instalaciones de la Universidad las destaco, los espacios amplios. Lo que más me gustó de la experiencia fue conversar con estudiantes y los profesores de las carreras. Fue un día entretenido y educativo”.

Una de las autoridades que estuvo presente en la actividad a nivel nacional fue la Vicerrectora de Sede Viña del Mar, Paola Espejo, quien quedó “gratamente sorprendida por el entusiasmo, la calidez y las ganas que tenían de participar en una actividad como Expo UDLA y conocer presencialmente una institución de educación superior. Pudieron participar en los talleres que los directores de carrera y académicos tenían preparados para ellos y luego conocer en una feria vocacional otras alternativas de estudio”.

Galería de Imágenes