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Organizado por la Vicerrectoría Académica de Universidad de Las Américas y con colaboración de la Universidad Viña del Mar, Universidad Andrés Bello y del Instituto Profesional AIEP, se llevó a cabo el primer “Seminario de Innovación en el Aula: experiencias docentes en la educación superior”, el cual contó con ponencias de académicos de todas estas casas de estudios, pertenecientes a la Fundación Educación y Cultura.

La sesión, que tuvo una alta concurrencia de asistentes, fue dividida en tres mesas. En la primera, referida a Estrategias Metodológicas Innovadoras, se exhibieron recursos tecnológicos que pueden dinamizar instancias sincrónicas de enseñanza y aprendizaje en jornadas vespertinas; el uso de kits robóticos y simuladores para facilitar la experiencia de estudiantes en la construcción de circuitos electrónicos; la creación una narrativa transmedia para conocer a organizadoras de ollas comunes en Valparaíso; entre otros. 

En la segunda mesa, Tecnología y Recursos Digitales con fines pedagógicos, se expusieron acciones que mejoraron el rendimiento de una asignatura de investigación en educación; el uso de aplicaciones en párvulos para el desarrollo de habilidades lectoras; el empleo de un entorno virtual y una aplicación móvil que ayuda en la autorregulación del estudio; ejemplos de sesiones virtuales y sincrónicas de reforzamiento, etc.

La última mesa, Estrategias Evaluativas Innovadoras, se enfocó en cómo evaluar aprovechando la metodología de la gamificación o utilizando videos educativos, galerías editables y otros. Felipe Contreras, académico transversal del Instituto de Ciencias Naturales de la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía en la Sede Concepción, fue parte de esta mesa con su innovación en la asignatura de Microbiología, impartida para las carreras de Enfermería, Veterinaria y Agronomía.

“Este tipo de espacios de reflexión y difusión nos permiten socializar el trabajo que realizamos para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en la Universidad, potenciando el uso de prácticas innovadoras y metodologías activas, lo que se encuentra en sintonía con nuestra misión institucional”, afirmó.

Para cerrar el evento, el profesor Fabián González de la Universidad de Playa Ancha explicó, a través de una exposición didáctica, las características de dos asignaturas transversales que fomentan la innovación en el aula por medio del uso de la tecnología en la UPLA.  

Marisol Álvarez, académica de la Dirección de Desarrollo Docente de UDLA, jugó un rol central como propulsora de esta instancia y fue la encargada de entregar un marco de referencia al inicio y también de cerrar la jornada.  

Para ella, el seminario abordó los desafíos que enfrenta la docencia universitaria, en el contexto de atender los requerimientos y necesidades luego de dos años de implementación de clases híbridas: “Sin lugar a duda, los aspectos metodológicos y evaluativos ponen de manifiesto la necesidad de avanzar hacia modelos pedagógicos donde se enfatice el trabajo colaborativo, la participación activa estudiantil y la evaluación hacia aprendizajes profundos y estratégicos, promoviendo en ello la motivación y el compromiso de nuestras y nuestros estudiantes”.

El Vicerrector Académico de UDLA, Jaime Vatter, no solo destacó la participación de las cuatro instituciones, que evidenció un espíritu de colaboración y trabajo en equipo, sino que además el nivel de las presentaciones y la organización a cargo de la Dirección de Desarrollo Docente de UDLA. “Este seminario nos abre espacios de colaboración en diversas materias académicas y de apoyo a nuestros cuerpos de académicos”, concluyó el Vicerrector de UDLA.