Adscrita a Gratuidad

En el contexto de la conmemoración del mes del orgullo de diversidades sexuales y de género, la Cineteca del Campus Providencia albergó el ciclo de cine Ciclo de Cine y Conversatorio: “Diversidad sexual y Género”, organizado por la Escuela de Terapia Ocupacional.

La actividad tuvo como objetivo dialogar sobre la realidad social, política, económica y familiar de la comunidad LGBTQIA+, a través del visionado de filmes, que sirvieron como motor para generar una reflexión académica en torno a temáticas de género.

Fue una instancia que me entregó muchas herramientas y reflexiones para poder intervenir a futuro a nuestros usuarios cuando lleguen con temas de identidad y equidad de género. Creo que son cosas que hay que se deben discutir en la universidad sin tabúes”, comentó Alejandra Esparza, estudiante de Terapia Ocupacional del Campus Providencia.

El ciclo contó con cuatro jornadas dirigidas a estudiantes de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de Campus Providencia, en modalidad diurna y vespertina, con los visionados de Tengo miedo torero, Mindanao (2019), Supernova (2020) y La santa (2012). Las historias tienen como eje central las vivencias y búsqueda identitaria de personas LGBTQIA+ y a las desigualdades y discriminaciones a las que deben enfrentarse en el cotidiano.

La jornada nos invitó a pensar en la integración y a ampliar nuestra mirada a visibilizar otras realidades, como las de personas trans, homosexuales o intersexuales. Para nuestra carrera es importante que UDLA cree estas instancias porque somos agentes que buscan la igualdad y luchar por los derechos de otros”, opinó Harold Corrales, estudiante de tercer año de Terapia Ocupacional.

Posterior al visionado de películas, más de 25 estudiantes pudieron dialogar sobre qué es diversidad y cómo se expresa en la vida cotidiana, generando reflexiones en torno a definiciones de orientación, identidad y expresión de género y sexual.

Los estudiantes valoraron la instancia, porque da cuenta que aquello que pasamos en la teoría lo podemos llevar a la práctica con el visionado de películas para comprender y conocer otras experiencias, son jornadas que cumplen con el perfil de egreso del estudiante, quienes agradecen los espacios de sociabilización y discusión como este”, concluye Rodrigo Burgos, Director de Carrera de Terapia Ocupacional de los campus Santiago Centro y Providencia.