Adscrita a Gratuidad

Enmarcadas en los planes de trabajo conjunto con los programas Prodesal de los municipios de Peñaflor y Talagante, la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de Universidad de las Américas dio inicio a una serie de capacitaciones destinadas a apoyar y orientar en variadas temáticas a pequeños y medianos productores agrícolas de estas comunas.

La jornada que comenzó este trabajo colaborativo fue liderada por el académico de la Escuela de Agronomía, Gerson Peña, quien realizó el taller “Evaluación de Costos en la Producción Agrícola”, en el cual participaron agricultores de Peñaflor de rubros como la elaboración de miel, huevos, de hidroponía u hortalizas, entre otras áreas.

“El taller permitió a pequeños agricultores de la comuna de Peñaflor a comprender conceptos de costeo y su aplicación para el cálculo de real de sus operaciones, desde la adquisición de materias primas hasta la venta de sus productos utilizando planillas actualizadas.  Además, se entregaron recomendaciones sobre estrategias de posicionamiento y precios para la comercialización de sus productos”, detalló el académico sobre la jornada enfocada en temáticas de contabilidad.

La segunda actividad se realizó en dependencias de la Estación Experimental de Talagante de Universidad de Las Américas y estuvo a cargo del académico Heraldo Carvacho, quien dictó el taller “Cultivos Orgánicos y Biorepelentes”, actividad a la cual asistieron agricultores de los programas Prodesal de Peñaflor y Talagante.

Estas jornadas, que son parte del plan anual de trabajo de Vinculación con el Medio de UDLA, han sido valoradas desde los municipios debido a su aporte a las actividades diarias que desarrollan los agricultores, según lo expuso Macarena Alegría, coordinadora del programa Prodesal de Talagante.

“Queremos agradecer estas instancias de capacitación que siempre nos ha brindado la Universidad de Las Américas. Hemos tenido otras actividades con Heraldo Carvacho, el docente que nos apoyó en el taller de agroecología, principalmente sobre manejo de plagas y la elaboración de bioinsumos para el control o repelencia de las mismas. Los agricultores están súper agradecidos de estas instancias y de la forma teórica y práctica que tiene el docente para manifestar los conocimientos”, manifestó la funcionaria municipal.

Cabe mencionar que el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) es una herramienta implementada en conjunto por municipios y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, que busca apoyar y asesorar técnica y profesionalmente a pequeños productores agrícolas y/o campesinos en sus actividades individuales y grupales (capacitación) de los rubros en que se desenvuelven.