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En el mes de mayo y en el marco de las actividades académicas de la segunda versión del Diplomado en Enseñanza Remota y Aprendizaje Digital y del lanzamiento del Diplomado en Innovación en Docencia Universitaria, el Programa Escuela Docente de la Vicerrectoría Académica de UDLA invitó a académicos regulares y adjuntos a participar del seminario “Innovación en la docencia universitaria: desafíos y estrategias para el ejercicio profesional docente del siglo XXI”, que contó con la relatoría de dos especialistas internacionales.

El Doctor en Ciencias de la Educación, Iván Montes, fue el encargado de abrir la cita con la presentación “Docencia universitaria en el siglo XXI: desafíos para el pensamiento y la práctica innovadora”. En su intervención, explicó que la innovación es, por parte del docente, un proceso reflexivo y crítico en pro de la enseñanza y el aprendizaje. Como tal, es un proceso interno y personal que busca la innovación en la enseñanza, por lo que podría existir cierta tensión con la posición del estudiante.

Del mismo modo, afirmó que toda innovación implica un cambio, por lo que es importante que esta acción sea parte de la cultura institucional universitaria y que el propio docente defina su estilo.

El segundo expositor fue el Doctor en Educación, Jhondert Jaimes Rodríguez, con la ponencia “Influencia de la tecnología educativa en los entornos personales de aprendizaje: una mirada postpandémica desde el cuerpo docente”. Entre otros puntos, explicó qué son los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environment, en inglés), que permiten que cada persona utilice un conjunto de herramientas, fuentes y conexiones de manera asidua para aprender, desplazando la figura del docente como único difusor del conocimiento y de la información.

Ante este nuevo escenario de un proceso de enseñanza y aprendizaje con componentes digitales, surgen nuevas realidades y emergencias como, por ejemplo, el proceder tanto de estudiantes como del cuerpo docente en la virtualidad, cuál será la tecnología educativa por aplicar, cómo se evaluará el aprendizaje, etc.

Al respecto, Beatriz Bustamante, académica de la Dirección de Desarrollo Docente, comentó lo siguiente: “Este seminario ha sido una muy buena instancia para reflexionar respecto de la innovación y el uso de TIC en la educación, mostrando que no se requieren grandes inventos para realizar innovación y que las tecnologías al interior de las aulas pueden convertirse en un aliado para fomentar la motivación y participación de los estudiantes”.

La grabación de este seminario se encuentra disponible en el aula virtual de la Dirección de Desarrollo Docente, en la sección “Webinars y Capacitaciones”, para todas y todos quienes tengan interés en profundizar sobre este tema.