Adscrita a Gratuidad

Dos empresas fueron los destinos de la Vicerrectora de UDLA Concepción, Paz Hormazábal, en compañía de directivos y académicos del plantel universitario. La visita gestionada por el gerente general de Parque Empresarial Escuadrón (PEE), Oscar Olate, obedeció al interés de nuestra casa de estudios de tomar contacto con los protagonistas de los procesos productivos.

La autoridad de UDLA destacó la visita, pues a su juicio se desconoce los niveles de producción, ingeniería, organización e inversión de los procesos productivos: “Realmente fue una experiencia maravillosa que debiéramos todos -los que vivimos en la región del Biobío- conocer porque tenemos que contribuir a que esto siga su desarrollo. Asimismo, tenemos la posibilidad de gestionar muchas capacitaciones desde ir insertando estudiantes nuestros, hasta atender las visitas en nuestras instalaciones de trabajadores y ejecutivos del parque para que nosotros podamos conocer sus procesos productivos e intercambiar lo que ambos sabemos hacer“.

El primer recorrido se realizó en alimentos Mar de Lagos, que elabora jibias, pulpos, calamares, navajuelas, choritos y otros productos del mar con destino principalmente al mercado internacional como Japón, China y Perú, entre otros. La compañía posee una fuerza de trabajo directa de 300 personas, más otras 200 como empleo indirecto; el 70% lo componen mujeres y sólo el 30% son hombres.

El gerente de finanzas de Mar de Lagos, Pablo Martínez, quien recibió la delegación, manifestó que “es una alegría tener a las universidades de visita en nuestras dependencias porque nos pueden aportar en sus distintas visiones de desarrollo. Siempre es muy bueno tener esta relación entre el lado académico con la industria porque nosotros siempre vamos a tener necesidades de capacitación, de actualización de conocimientos o de análisis. Eso nos ayuda a crecer como compañía”. 

Más tarde la comitiva fue recibida por el gerente de planta de la empresa papelera FPC, Marco Monsalvez, empresa que posee líneas de producción altamente automatizadas de papel (toallas, servilletas, papel higiénico), papel para cartón y biomasa. Esta compañía, que utiliza la robótica y tiene como marca estrella a Swan, está destinada al mercado interno, pero también exporta a países como Perú, Ecuador, Bolivia e incluso a Estados Unidos.

Monsalvez, señaló que “nosotros siempre estamos interesados en general un vínculo con los planteles de educación, disponibles a recibir alumnos en práctica, estudiantes con tesis, investigación y memorias que vengan a aportarnos mutuamente. Asimismo, nos interesa ver la posibilidad de generar algún curso específico dedicado a nuestra industria, pensando en que el PEE pueda generar una masa crítica adecuada para poder acceder a instancias de capacitación en materias definidas de común acuerdo entre la universidad, nuestra empresas y las otras compañías de Parque Empresarial Escuadrón. Creemos que el trabajo que está haciendo Oscar Olate, puede generar el número adecuado de personas para acceder a capacitaciones específicas y especiales para nuestros operadores y nuestros profesionales”. 

Asimismo, el profesional enfatizó que en FPC existe espacio para prácticas de nivel técnico hasta la ingeniería de todas las especialidades: química, eléctrica, mecánica, comercial, informática, etc. 

En tanto, el gerente general de Parque Empresarial Escuadrón, Oscar Olate, manifestó que “esta visita superó las expectativas por cuanto la Vicerrectora de UDLA se vio muy sorprendida por el nivel de la tecnología, de organización y asimismo de inversión de las empresas del Parque. Además, por el nivel de oportunidades para UDLA, las empresas y el PEE que permiten darle una mirada práctica al convenio firmado recientemente. Tras la visita ya quedaron las redes establecidas para la realización de nuevas acciones en post del mejoramiento de la calidad, de la productividad, de la seguridad y medio ambiente de las empresas”.