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En el Auditorio del Campus de Providencia se realizó el seminario “El nuevo escenario en los eventos: mundo gamer”, que tuvo como foco principal el dar a conocer esta industria como uno de los principales espacios para el desarrollo y la producción de eventos.

La actividad fue organizada por la Escuela de Hotelería y Turismo de la Facultad de Ingeniería y Negocios UDLA y contó con la participación de estudiantes, académicos y la exposición de Rodrigo Escaff, director y fundador de Gameplay Chile, agencia de gaming marketing única en Chile.

A modo de introducción, la Directora de la Escuela, Janine Valenzuela, reflexionó sobre cómo la tecnología en su gran avance de los últimos años ha cambiado también para la producción de eventos.

“Antes de la pandemia había 80 softwares en eventos y ahora son más de 800. Por esta razón es de suma importancia educarnos al respecto y ver cómo se insertan los profesionales de nuestra universidad en esta nueva industria desde el área de la hospitalidad, gastronomía, turismo, etc. Hay pocos profesionales destacados en este rubro y ese es el desafío que tenemos como escuela académica”, agregó.

Además, sostuvo que los torneos de diferentes videojuegos han posicionado al mundo gamer como “el tercer deporte más lucrativo del mundo” y sin ir más lejos, en Chile ya se inauguró el primer centro de eventos exclusivo gaming, que es además uno de los más grandes de Latinoamérica.

Por su parte, Rodrigo Escaff expuso la evolución del mundo gamer desde sus inicios, en 1940, hasta el día de hoy y dio conocer con diversos y entretenidos videos, entre otras cosas, cómo el mundo de los videojuegos se ha transformado en “la industria del ocio y entretenimiento más grande del mundo y con la mayor audiencia”.

Para tener más contexto, el expositor explicó que los Esport, o electronics sport nacieron el 20211 y que “son disciplinas que requieren trabajo en equipo, comunicación, pensamiento estratégico y liderazgo, de la misma forma que los deportes tradicionales. Esta reciente industria ha mostrado un crecimiento histórico, con más de 467 millones de personas que se conectaron a ver eventos durante el 2021, un 6.7% más que el año anterior”.

Sobre las diferencias o similitudes que los Esport tienen con los deportes tradicionales, el expositor agregó que “haciendo un paralelismo entre ambos, nos damos cuenta de que los elementos son los mismos, hay equipos con jugadores de alto rendimiento, hay estrategias que se ejecutan, hay arenas con público, hay un premio, hay relatores profesionales y cadenas líderes de la industria deportiva de televisión que los transmiten, etc.”.

Finalmente, sobre los desafíos en la industria, recalcó la gran experiencia que tienen este tipo de eventos deportivos online en cuanto a tecnología, ya que vienen realizándose desde hace mucho tiempo, antes de la pandemia, con diversas plataformas de streaming, softwares, etc.

Los eventos de videojuegos se hacen desde hace años en formato presencial, online e híbridos, por lo tanto, hay una experiencia tecnológica que los respalda y, por lo mismo, en el mundo gamer hay hoy día un gran espacio para que las marcas y empresas den a conocer sus productos y servicios”, finalizó.