Adscrita a Gratuidad

A mediados de junio, el académico de UDLA, Ricardo Greene, estuvo presente en el Congreso Internacional Ethnofolk para cursar una residencia donde dictó la charla “Estética vs sustentabilidad: la clase como punto de inflexión para el cuidado del medio ambiente”.

Durante su estadía en el país nórdico, el investigador de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción se reunió con el presidente de Islandia, Guðni Thorlacius Jóhannesso, donde conversaron sobre distintas materias referentes a ambos países.

“En el marco del congreso Ethnofolk, muchos y muchas investigadoras fuimos invitados a su residencia, donde el presidente nos recibió con unas palabras y un cóctel. Allí tuve la oportunidad de conversar con él acerca de nuestros países, de los desafíos de la crisis climática y de la revalorización de la naturaleza en ese marco. Él es un destacado académico, historiador y doctor en Oxford, y la charla fue muy ilustrativa de las similitudes y diferencias entre ambas naciones”, comenta Greene.

La investigación que Greene presentó y que realizó junto a Tomas Errazuriz y Florencia Muñoz, trata a partir de un trabajo etnográfico realizado en diferentes hogares de Chile sobre las prácticas domésticas de cuidado del medio ambiente (reparación, reutilización, reutilización, etc.). Este trabajo sugiere que mientras en la clase alta el valor estético prevalece sobre la preocupación por la sustentabilidad, en otros grupos las prácticas domésticas de cuidado del medio ambiente tienen un lugar destacado.

Además, el investigador tuvo un paso por Suecia, donde fue invitado por la Universidad de Malmö como “visiting scholar”. Esto con el fin de conocer los resultados preliminares de su investigación sobre parcelaciones en sur de Chile. “El año pasado me invitaron a exponer mi trabajo en una charla abierta y quedaron muy interesados en el fenómeno que estoy investigando de la huida de la ciudad, acentuada desde la pandemia. Sobre todo, vinculada a un discurso apocalíptico y bucólico, que enlaza la crisis climática con la “vuelta a lo natural””, señala Greene.

Destacando lo global que puede llegar a ser su investigación, Greene, afirma que es “un fenómeno similar, aunque de ningún modo igual está pasando allá, por lo que me invitaron nuevamente para discutir posibilidades de hacer una investigación conjunta y comparativa de este fenómeno. Puede ser que el mapa crezca aún más porque también he incorporado a investigadores de Argentina, y me han contactado recientemente desde Escocia”

En esa línea, durante su visita en Suecia, Ricardo Greene realizó un trabajo en terreno con la investigadora Karina Villacura: “fuimos a dos localidades de la periferia rural, cercanas a Malmö y a Lund, donde entrevistamos a residentes tradicionales y recién llegados. Recorrimos el sector, tomamos fotos, grabamos videos y conocimos un poco sus modos de vida, motivaciones y expectativas. También pude hacer un primer acercamiento al mercado de suelo y de la vivienda sueca, radicalmente distinta a la chilena”.